El presidente elogió la actuación del pueblo de Bolivia por rechazar el intento de golpe de Estado y defender la democracia.
Durante su conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que el intento de golpe de Estado en Bolivia no haya prosperado, un intento que se quiso fraguar el día de ayer en el país sudamericano.
Te puede interesar: Sheinbaum asegura que la Reforma al Poder Judicial no afectará a empleados
En este contexto, el mandatario mexicano reconoció el actuar del líder boliviano Luis Alberto Arce, así como el respaldo del pueblo de Bolivia ante este intento de derrocamiento.
“Hay mucha inestabilidad política, pero afortunadamente respondió muy bien el gobierno de Luis Arce, respondió muy bien el pueblo, la gente, defendiendo la democracia y rechazando el golpe militar”, expresó.
En más sobre el tema, el tabasqueño apuntó que este tipo de acciones suelen generar incertidumbre y afectar la economía de los pueblos, por lo que reiteró su beneplácito de que esta acción no se consumara.
Hubo alguna parte, yo creo que la mayoría de las fuerzas armadas de Bolivia que no secundaron este intento de golpe de Estado y estuvo muy bien el comportamiento de la comunidad internacional, todos los países condenaron el intento de golpe de Estado y fue afortunadamente fallido y se restableció la democracia y la legalidad”, comentó el presidente mexicano.
Cabe señalar que al respecto de la revuelta en Bolivia, el jefe del Estado mexicano ya había emitido su postura desde la tarde de ayer a través de sus redes sociales, donde manifestó la condena a dicho acto en contra del gobierno del presidente Arce.
Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”, publicó López Obrador en X.
¿Qué pasó en Bolivia?
La tarde del miércoles, el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, informó que se registraban “movilizaciones irregulares” del Ejército; los militares armados y a bordo de tanques tomaron las calles hasta llegar a la Plaza Murillo, donde se encuentran las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Una vez que los integrantes del Ejército abandonaron la Plaza Murillo, Arce se asomó por el balcón presidencial y reiteró que su gobierno fue elegido democráticamente en las urnas; asimismo, agradeció las muestras de apoyo tanto de los ciudadanos como de jefes de Estado de varios países.