López Obrador convocó a las instituciones de educación superior a actuar con austeridad y no realizar gastos superfluos
El presidente Andrés Manuel López Obrador, fue enfático al asegurar que no aceptará chantajes ni grupos de presión, ante el paro de labores de 15 universidades públicas estatales en protesta por la restricción presupuestal.
El mandatario federal subrayó que no es posible incrementar el presupuesto más allá de la inflación, en el marco de la demanda de más de 17 mil millones de pesos que presentó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
López Obrador expresó que deben actuar con disciplina como administradores de los recursos, y explicó que, en caso de no hacerlo, es posible caer en un déficit, sentenció además que no cederá ante el riesgo de caer en chantajes.
El paro convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) fue en protesta por la falta de presupuesto y demanda de recursos para rescatar a las universidades que se quedaron sin recursos para pagar los salarios de sus trabajadores.
#ConferenciaPresidente | Jueves 10 de octubre de 2019 https://t.co/MwLVpbAEpy
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 10, 2019
Al respecto, el presidente de la República resaltó que la autonomía no puede utilizarse para hacer una mala administración de los dineros del presupuesto, como tampoco se pueden entregar recursos sin disciplina.
Previamente, López Obrador se pronunció por revisar el presupuesto que se otorga a cada universidad, aunque subrayó que todos están obligados a actuar con austeridad y transparencia “porque es dinero sagrado del pueblo”.
López Obrador convocó a las instituciones de educación superior a actuar con austeridad y no realizar gastos superfluos, porque muchas veces se destinaban recursos para financiar congresos, visitas al extranjero, entre otros.
Contenido relacionado