López Obrador informó sobre la inversión para la obra del Tren Interurbano México-Toluca, señalando que aumentó de 20 mil a 65 mil millones de pesos, un incremento de 225% con respecto a la previsión original
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su administración ha recibido un “tiradero de obras”, las cuales están inconclusas y para terminarlas saldrá más caro como el caso del Tren México-Toluca.
En conferencia, el mandatario explicó que gobiernos anteriores dejó inconclusas presas, hospitales, gasoductos, universidades, plantas, trenes, entre otras obras, de las cuales, una gran cantidad fueron para beneficiar a constructoras.
“Eso se recibió: una situación de mucho tiradero de obra. Se hacían muchas obras para beneficio de compañías constructoras y no se pensaba en el interés general”, afirmó.
Explicó que en el caso del Tren México-Toluca, en el que ayer la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por 770 millones de pesos, tenía un costo estimado de 20 mil millones de pesos; no obstante, la cifra ha crecido y ahora se necesitan 15 mil millones de pesos más.
De acuerdo con López Obrador el terminar la obra significaría un gasto total de los cerca de 65 mil millones de pesos; es decir, es un aumento de 225 por ciento con respecto a lo que la administración anterior estimó que costaría, por lo que su conclusión podría tardar dos o tres años más, ya que este año se privilegiará la continuidad del tren de Guadalajara, al asignarle los 200 millones de dólares que hacen falta.
Además, el mandatario aseguró que para este jueves sostendrá una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para analizar que decisión se tomará sobre la obra del tren que irá de Toluca a la Ciudad de México.
En cuanto a las obras irregulares que se encontraron en la administración anterior, López Obrador aseguró que se presentarán denuncias para no ser cómplices.
Contenido relacionado
SCT señala que podría ser a finales de año cuando entre en operación el Tren México-Toluca