Autoridades de Chihuahua señalaron que a los migrantes se les entrega un permiso de estancia en el país hasta por 180 días y su CURP, para poder trabajar
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la semana próxima se firmará un convenio para emplear a los migrantes que se encuentran varados en la frontera norte, dentro de empresas maquiladoras.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal reveló que son estas empresas las que “nos están ofreciendo 40 mil empleos”.
López Obrador aseveró que no habrá ningún problema legal para los migrantes pues se está tratando de regularizar sus documentos para que temporalmente sean empleados en tierras mexicanas.
“Estamos resolviendo para que se puedan contratar sin necesidad de mucho trámite en su situación laboral”, dijo mientras aseveró que se está trabajando de manera conjunta con los gobiernos estatales.
Apenas ayer jueves, el coordinador general del Consejo Estatal de Población (COESPO) en Chihuahua, Enrique Valenzuela, dio a conocer que será a partir de esta semana, que los migrantes que sean retornados de Estados Unidos, podrán trabajar en el país, ya que el Instituto Nacional de Migración (INAMI), en coordinación con el gobierno de Chihuahua, les entregará la Forma Migratoria Múltiple y su Cédula de identificación (CURP).
“La idea es que mientras los migrantes esperan en Ciudad Juárez que un juez responda su petición de asilo político en Estados Unidos, puedan solicitar trabajo con la documentación oficial necesaria para hacerlo”, advirtió el funcionario.
Asimismo indicó que a los migrantes se les entrega la Forma Migratoria Múltiple, que es básicamente un permiso de estancia en el país hasta por 180 días, y su CURP, requisitos necesarios para acceder a un trabajo en el país.
Mencionó que la cifra de personas que llegan hasta esta frontera en busca de cruzar se ha disminuido a 40 personas diarias con respecto los 130 extranjeros, que era el promedio habitual.
No obstante, precisó, esta disminución en la llegada de extranjeros en busca de asilo, se encuentra la creciente cifra de aquellos que luego de cruzar a EU a su primera entrevista consiguieron ya una cita ante un juez para responder a su solicitud de asilo.
Por su parte, el presidente López Obrador señaló que está por iniciar la creación de nuevos albergues en el país para atender el fenómeno migratorio, además de que la comisión especial para este tema ya entabló comunicación con quienes atienden los ya existentes a fin de trabajar de manera coordinada.
Contenido relacionado