En el marco del Día de Muertos, López Obrador anunció un decreto para dedicar 3 días de luto nacional por las víctimas del Covid-19
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un decreto de tres días de luto nacional por los más de 80 mil muertos durante la pandemia y la elaboración de una ofrenda especial para el Día de Muertos, festividad que este año será atípica.
“No es decir casi 90 mil, no es un número, son personas, y hay mucha tristeza en familiares, amigos”, dijo el mandatario.
“No voy a salir. Voy nada más a Morelos el viernes y me voy a guardar, nada más voy a estar aquí por este homenaje el día lunes en la mañana, el día 2, pero la ofrenda va a estar desde el día 1”, explicó el mandatario.
Ya en agosto pasado, López Obrador había emitido un decreto para declarar duelo nacional de 30 días por las entonces 50 mil muertes en México por la pandemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), declarada por la Organización Mundial de la Salud, el 11 de marzo de 2020.
En esa fecha, se acordó el izamiento de la Bandera Nacional a media asta, durante el periodo del 13 de agosto al 11 de septiembre de 2020, además de que los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en funciones físicamente en las oficinas administrativas, guardaron diariamente un minuto de silencio a las 12:00 del día.
Esta vez, será del sábado 31 de octubre al lunes 2 de noviembre de 2020, él no tendrá actividades y la bandera será izada a media asta en honor de los más de 89,100 muertos confirmados por COVID-19, y los otros 50,000 que se tienen estimados, según los datos dados a conocer el domingo que compararon la mortalidad registrada este año con respecto a la del año pasado.
El presidente @lopezobrador_ firmará un decreto para declarar tres días de luto nacional dedicados a las víctimas de #COVID19
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 27, 2020
Se instalará una ofrenda en Palacio Nacional en el marco de Día de Muertos y se izará la bandera a media asta como homenaje a las y los fallecidos. pic.twitter.com/JG5kNw4iDc
En total hay más de 895,000 contagios confirmados y no dejan de aparecer autoridades que dan positivo al COVID-19. La última ha sido la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que informó su contagio el martes.
Te puede interesar: Mortalidad en México por COVID-19, en nivel similar previo a Fase 3 de la pandemia
Asimismo, anunció que con motivo del Día de Muertos, además del luto nacional se armará una ofrenda en el Palacio Nacional y que, a diferencia de otros años, no habrá desfiles y se hace un llamado a la población a que se cuide y que evite las aglomeraciones.
Un día de luto nacional es designado por el gobierno federal, como señal de condolencia en memoria de alguna personalidad de renombre o de víctimas ya sea de la guerra o de un atentado terrorista.
Se ondea una bandera nacional o militar a media asta en el exterior todos los edificios públicos, buques de la Armada, representaciones y misiones en el extranjero como un símbolo de respeto.
IPR
Contenido relacionado
Salud descarta que brote de COVID-19 en senadores se haya dado en vieja casona de Xicoténcatl