El mandatario mexicano atribuyó la falta de pago a médicos residentes a un error o falla que se resolverá en las próximas semanas
Se revisará la situación laboral de los médicos residentes para que si se les debe dinero se les pague, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En caso de que el gobierno anterior haya dejado compromisos de pago a los médicos, el actual gobierno deberá cumplirlos, reconoció el titular del Ejecutivo en rueda de prensa.
“Hoy tratamos el asunto. Si se les debe hay que pagarles. También decirles que estamos decididos a federalizar todo el sistema de salud y esto va a significar, va a implicar, lleva aparejado, el que se vaya regularizando la situación de muchos médicos y de enfermeras que están trabajando por honorarios, de manera eventual”, comentó el presidente.
El pasado jueves, cientos de médicos residentes de hospitales del sector público de la Ciudad de México se manifestaron en Palacio Nacional. Además, en cada estado que visita el presidente hay médicos exigiendo certeza laboral y jurídica.
La federalización de los servicios médicos que intentará resolver estas peticiones, dijo el presidente, inició ya en el sureste del país y avanzará de manera paulatina.
“Pero les he dicho que lo vamos a hacer de manera ordenada, poco a poco, porque son 80 mil trabajadores del sector salud que están trabajando como eventuales, sin basificación.
“No lo podemos hacer de la noche a la mañana, vamos a empezar con algunos estados”, puntualizó el titular del Ejecutivo.
Atribuyó la falta de pago a médicos residentes a un error o falla que se resolverá en las próximas semanas.
“Pues que se revise. Y sí es justo y es legal, aunque lo hayan hecho de la administración anterior, pues se tiene que respetar.
“Sí, sí, sí. Así hay muchas cosas que antes de irse se les hizo fácil comprometer recursos; pero si ya está el acuerdo y es un asunto de justicia se debe de cumplir”, destacó López Obrador.
Con información de Arturo Páramo
Contenido relacionado