López Gatell estableció que se debe esperar a que se realicen los estudios requeridos a la variante Omicron para determinar su peligrosidad
El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, calificó de ‘poco útiles‘ las medidas, como restringir viajes o cerrar fronteras, para contener la propagación de la nueva variante Ómicron.
El funcionario dijo que la información difundida sobre los riesgos de Ómicron “es desproporcionada” respecto a lo que muestra la evidencia científica existente.
A través de su cuenta de Twitter, el Subsecretario expresó su opinión con respecto a la respuesta de otras partes del mundo desde que se reconoció la variante Ómicron, como las medidas de restricción de viajes impuestas por países de Europa y Estados Unidos.
“Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos”, escribió López-Gatell
De igual manera, puntualizó que datos preliminares “sugieren que [Ómicron] tiene mayor transmisibilidad que las previas“; sin embargo, hasta el momento no se ha comprobado si es más virulento o tiene una evasión más fuerte a la respuesta inmune de las vacunas.
También podría interesarte: Reino Unido llama a reunión urgente del G7 ante aumento de casos de Ómicron
La variante B.1.1.529 primeramente detectada en Sudáfrica, después nombrada Ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha provocado una adelantada respuesta en diversas partes del mundo.
Ante la detección de casos en Israel, Hong Kong, Alemania y Reino Unido, está y otras naciones han decidido restringir el acceso de pasajeros procedentes de países de África austral, región donde se dieron las primeras detecciones.
El descubrimiento de la variante ha provocado preocupación mundial, una ola de prohibiciones o restricciones de viaje y un desplome de los mercados financieros, ya que los inversores temen que ómicron detenga la recuperación global de una pandemia que ya lleva casi dos años.
La OMS, que clasificó a ómicron como una variante “preocupante” del SARS-CoV-2, advirtió a los países que no debían imponer precipitadamente restricciones a los viajes relacionadas con la nueva variante del Covid-19, diciendo que debían adoptar un “enfoque científico y basado en el riesgo”.
Contenido relacionado:
“No sorprendería que Ómicron ya estuviera en EE.UU.”, asegura Anthony Fauci
CAB