El subsecretario de Salud indicó que solo el 0.07% de las escuelas que han reabierto han presentado alguna clase de afectación
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que con el regreso a las clases presenciales no se ha tenido un repunte de casos de COVID-19 registrados, ya que solo representan el 0.07 por ciento de los planteles. Los menores contagiados de 17 años son 64 mil 682 casos.
En el informe “El Pulso de la Salud”, el funcionario comentó que la pandemia tiene una reducción de 17 por ciento en tanto que los casos activos son 0.4 por ciento.
En Palacio Nacional, el epidemiólogo comentó que la ocupación hospitalaria en algunos estados “ya es mínima” porque bajó 89 por ciento, además de que las defunciones han bajado considerablemente.
De la apertura de las escuelas, manifestó, los planteles afectados son 0.07 por ciento, es decir 110 mil 974 planteles que notificaron casos.
Detalló que son 64 mil 682 casos registrados en menores de 17 años, de los cuales de cero a 4 años es 1 por ciento; de 5 a 11 años son 3 por ciento y de 12 a 17 años son 6 por ciento. La mayoría no son casos graves.
“Se abrieron las escuelas el 30 de agosto y en ningún momento se ha presentado un repunte de COVID en la población escolar. Concretamente monitoreamos a la población de 5 a 17 años y como se puede ver hay una reducción progresiva de los casos en esta población y se ha mantenido muy fijo el porcentaje de casos que ocurren en estas edades, es de 10% y esto nos habla de un mínimo impacto si es que hay algunos de la apertura de las escuelas sobre los contagios.”, dijo López-Gatell Ramírez
El subsecretario agregó que se han aplicado 131 millones 191 mil dosis de vacunas a 75.9 millones de personas; solo 15 por ciento falta para que completen su esquema. Se han recibido 170.5 millones de vacunas.
“Solamente el 15% están pendientes de recibir su segunda dosis y también por eso el avance es más lento porque estamos en el calendario de recepción de vacuna, no se puede anticipar la vacuna”, explicó el funcionario al señalar que casi 76 millones de personas han recibido al menos una dosis.
El subsecretario de Salud señaló además que el riesgo de hospitalización por la enfermedad en el país se redujo un 89%.
“Se siguen desocupando las unidades Covid, tenemos una ocupación mínima ya en algunas entidades federativas y los indicadores van reduciendo consistentemente, es casi 90% la reducción de la ocupación hospitalaria si lo comparamos con el punto máximo de la segunda curva epidémica”, apuntó
También podría interesarte: Jorge Alcocer advierte “indicios de una cuarta ola” de Covid-19 en México
Con ello, dijo, las poblaciones con alta cobertura de vacunación contra Covid-19, pese a que pudiera haber una cantidad de casos más grandes de la enfermedad en comparación a las olas previas, la cantidad de casos que terminan en hospitalización es mucho menor.
Este fin de semana, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció durante un foro que en el país “se presentan pequeños indicios de una cuarta ola” de Covid-19.
En la clausura del Congreso Internacional Salud Mental y Prevención de Adicciones en la Construcción de la Paz, el secretario de Salud agregó que no quería que ese tema pasara a la prensa, “los distorsionadores de la verdad”.
Según el más reciente reporte de las autoridades de salud, México registra 3 millones 864 mil 278 casos acumulados y 292 mil 524 muertes por Covid-19.
En el reporte de ayer, se sumaron 916 nuevos contagios y 53 decesos por el virus. La tasa de letalidad es de 7.5%.
Contenido relacionado:
México suma en 24 horas 916 casos y 53 muertes por COVID-19
CAB