Indicó que la dosis que no se aplicó en Querétaro se debió a que un frasco de la vacuna solo dio 3 décimas de mililitros
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que este 24 de diciembre se aplicaron un total de 2 mil 294 dosis de vacuna de Pfizer-BioNTech.
Según reportó, en este primer día se aplicaron 2 mil 924 dosis de la vacuna menos una que no se logró aplicar en Querétaro. En la Ciudad de México se aplicaron 975 dosis en el Hospital General de México, en el Estado de México fueron 975 dosis en la 17 Zona Militar de Toluca y en Querétaro fueron 974 dosis en la 22 Zona Militar.
Asimismo, apuntó que se trató de una dosis menos de las contempladas; debido a que la solución estéril inyectable fue insuficiente.
“Es normal en todos los procesos de vacunación que exista este fenómeno de desperdicio, uno hace una compra con porcentaje adicional del 10 al 15 por ciento porque se sabe que las condiciones de manejo de productos puede hacer que se desperdicie”, aseveró
Durante el informe sobre la situación del coronavirus este jueves, el epidemiólogo explicó que la dosis de la vacuna a aplicar debe tener 3 décimas de mililitros y que en un vial solo se obtuvieron 2 décimas de mililitros, por lo que la distribución tuvo que se dispar.
“Uno de los frascos ya no tenía para sacar tres mililitros, sino dos, no se puede poner menos dosis a la persona”, dijo
Explicó que esto ocurrió por manejo y aseguró que es normal en la aplicación de vacunas por lo que este tipo de situaciones está contemplada en la compra de las mismas.
Aclaró que quienes se vacunen, deberán estar conscientes de que no quedan inmunizados inmediatamente, sino que, tras la segunda aplicación, se deben considerar 15 días posteriores para lograr la inmunización completa.
Eventos menores
No obstante del contratiempo, el funcionario indicó que los eventos secundarios reportados a lo largo de la jornada fueron 24 eventos menores en algunos trabajadores vacunados.
“Fueron 24 eventos, técnicamente se les llama supuestamente atribuibles a vacunación, se relacionan con el hecho de haber sido vacunado, no quiere decir que la vacuna es la que los causa. Es importante decirlo”, indicó
También podría interesarte: María del Rosario y Daniel fueron los otros dos primeros vacunados en México
En este sentido, detalló que hubo reflejos vagales, que es una reacción funcional del cuerpo, donde se disminuye la actividad respiratoria, cardiaca y puede ocurrir un desmayo, pero en ningún caso ocurrió.
“En ningún caso ocurrió un desmayo, pero se sintieron un poco mareadas, durante algunos pocos minutos algunas personas, esto es común que pase cuando hay ansiedad. Y las personas se recuperan una vez que pasa ese periodo de estrés”, detalló
Aunado a lo anterior, reportó que hubo casos de hipoglucemia; esto porque algunas personas acudieron sin desayunar, cuando no es necesario acudir en ayuno.
Primera vacunación
En otro extremo, también consideró estéril la discusión sobre el brazo en el que la primera persona fue vacunada esta mañana. Lo anterior luego de usuarios de redes sociales censuraron que María Irene Ramírez, jefa de Enfermería, haya sido inoculada en el brazo derecho; no en el izquierdo, como, señalaron, se precisa en los lineamientos de la vacunación.
Al respecto, explicó que las vacunas se aplican en el brazo no dominante de la persona, ante la posibilidad de que presente dolor.
“María Irene es zurda, la recomendación técnica es que se ponga la vacuna en el brazo no dominante por la incomodidad prevaleciente durante aproximadamente dos días. Es un asunto de cuidado adicional”, afirmó durante la conferencia de prensa vespertina
Contenido relacionado:
Las vacunas ya llegaron también a Argentina, Chile y Costa Rica #VIDEOS
CAB