“Se refiere que, ante el llamado de emergencia, es irrelevante el color, no la herramienta, eso nunca dejó de ser relevante”, explicó
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que el reportaje de The New York Times que denuncia al gobierno federal por su lenta respuesta a la situación de la pandemia en la capital “es parte de la infodemia”.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional este lunes, el funcionario expuso que el Gobierno federal y el de la Ciudad de México no esconden cifras; también apuntó que “se habló claramente” de la situación en la capital del país.
“Entre las múltiples imprecisiones de esa nota incluye una visión de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México [Claudia Sheinbaum Pardo] va por su cuenta y el Gobierno federal por su cuenta, no es así”, agregó
El también Vocero del Gobierno federal para la pandemia de COVID-19, apuntó que, entre varias imprecisiones en la nota, está la de que el semáforo de riesgo, como herramienta, ha dejado de ser relevante. Ante dicha afirmación, apuntó que, con base a él, desde hace días se decretó Alerta por COVID en la CdMx y, luego, se pasó al Semáforo Rojo.
“Se refiere que, ante el llamado de emergencia, es irrelevante el color, no la herramienta, eso nunca dejó de ser relevante”, explicó
También podría interesarte: Habrá multas y arrestos en CDMX por tronar cohetes esta temporada decembrina
También dijo que el reportaje del Times, que plantea que el Gobierno federal está manipulando cifras, tiene otra imprecisión que asegura que “la Ciudad de México no podía reaccionar porque no tenía la información, lo cual es mentira”, racalcó.
Finalmente, el epidemiólogo recalcó que la información que diariamente ofrece el Gobierno Federal está proporcionada por los gobiernos estatales y que, por esa razón, el Gobierno de la Ciudad de México no podría no contar con estos datos como se afirma en el artículo.
Este lunes, The New York Times publicó un reportaje titulado “México engañó a ciudadanos sobre la gravedad del brote en su capital”; mismo que asegura que el Gobierno federal tenía datos “que deberían haber provocado un cierre inmediato a principios de diciembre”, pero no actuó al respecto.
Más temprano, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también censuró la publicación. La mandataria local, por su parte, aseguró que durante toda la pandemia, tanto el gobierno de México como el de la Ciudad, han mantenido una comunicación permanente y sin diferencia.
Contenido relacionado:
The New York Times denuncia actuación de México ante la pandemia
CAB