El zar del coronavirus en México aseguró que el neoliberalismo es una “barrera estructural fundamental”
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, arremetió contra el neoliberalismo, al asegurar que es la causa que es el motor de enfermedades crónicas que llevan a un COVID-19 más grave.
Así lo dijo durante su intervención en la 75 Asamblea Mundial de la Salud, que es organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza.
Debemos denunciar y enfrentar con firmeza la interferencia de empresas multinacionales productoras de alimentos y bebidas procesadas, motor de las enfermedades crónicas que resultan en unas pandemias”, refirió.
“La enorme carga de enfermedades crónicas no transmisibles resultantes de estilos de vida individuales y colectivos que propició el neoliberalismo son el mayor factor de riesgo asociado con el COVID grave”, puntualizó.
También podría interesarte: López-Gatell reporta casi cuatro meses a la baja en pandemia de COVID-19
El zar del coronavirus en México aseguró que el neoliberalismo es una “barrera estructural fundamental, un sistema económico que ha concentrado la riqueza, que ha degradado nuestros ecosistemas y que ha protegido los intereses comerciales sobre los intereses de la salud”.
El neoliberalismo, como doctrina y como sistema, se ha justificado con el dogma de que el sector privado es invariablemente más eficiente que el público, y que es deber de los Gobiernos nacionales limitarse a regular e intervenir solo para compensar las llamadas fallas del mercado”, externó.
“Los efectos negativos de este modelo son enormes, en las últimas cuatro décadas se han exacerbado y perpetuado las desigualdades sociales al interior de los Estados miembros, las regiones y el mundo”, adujo.
“Este escenario funesto conduce a la precarización de las relaciones laborales, la degradación de los ecosistemas, el desmantelamiento de los sistemas del bienestar, la inseguridad alimentaria ak incremento de la violencia y a la erosión de la riqueza cultural. Consecuentemente se ha deteriorado la salud de nuestros pueblos”, señaló
Contenido relacionado:
López-Gatell reporta en estudio 21 casos de hepatitis aguda infantil en México
CAB