De acuerdo con López-Gatell Ramírez, la inmunización sería para poco menos de un millón de niños y adolescentes con alguna comorbilidad
El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, confirmó que el Gobierno presentará un plan de vacunación para niños y adolescentes, pero solo incluirá a menores con comorbilidades y enfermedades crónicas.
Durante una conferencia virtual sobre la próxima Cumbre Mundial sobre Sistemas Alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el funcionario detalló que el próximo martes, durante la conferencia mañanera, se informará sobre esta estrategia.
A pregunta expresa, el subsecretario manifestó: “tenemos identificada la ruta para vacunar a niños, niñas y adolescentes que tienen comorbilidades, enfermedades crónicas que debilitan el sistema inhume y aumentan sus posibilidades”.
De acuerdo con lo expuesto por López-Gatell Ramírez, la inmunización sería para poco menos de un millón de niños y adolescentes con alguna comorbilidad, como diabetes.
A su vez, sobre la Cumbre Mundial sobre Sistemas Alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que el Gobierno federal presentará los avances del país en el cambio de etiquetado de productos chatarra, así como la prohibición del glifosato como agroquímico y la eliminación del maíz transgénico.
Cabe destacar que, hasta el momento, la única vacuna que cuenta con estudios para su aplicación en el grupo de menores de edad es la de Pfizer.
El señalamiento del funcionario se da a horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara que se tomó la decisión de vacunar a un millón de menores.
También podría interesarte: A través de amparos, logran vacunación de 50 menores en la CDMX
“Ya se tomó la decisión de vacunar a niños con algunas enfermedades como en el caso de madres embarazadas”, dijo este miércoles en conferencia matutina
“Son niños que requieren un tratamiento especial. Se van a vacunar a más de un millón de niños en el país con discapacidad o algún problema, alguna enfermedad”, agregó Palacio Nacional
Asimismo, López Obrador reiteró su compromiso de terminar de vacunar contra COVID-19 en el mes de octubre a las personas mayores de 18 años de edad; ante lo que aseguró que hay dosis suficientes para lograr el cometido de su Gobierno.
Además, el jefe del Ejecutivo federal detalló que, al terminar de inmunizar a mayores de 18 años, se verá la posibilidad de aplicar una dosis de refuerzo a la población mexicana.
“Vamos a tener suficientes vacunas. Una vez que se termine de vacunar a mayores de 18 años y a niños, vamos viendo si se reinicia la vacunación. Pero lo tenemos que hacer de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, a las recomendaciones de los médicos, y no dejarse llevar por el mercantilismo de las empresas farmacéuticas”, expuso
Contenido relacionado:
Se va a vacunar a más de un millón de niños, asegura AMLO
CAB