De hecho, Gatell indicó que el uso de cubrebocas tiene una pobre o hasta una inútil efectividad que se disfraza con una sensación de seguridad
El Subsecretario de Salud aseguró que el uso de cubrebocas es una medida secundaria frente a otras que pueden mitigar la propagación del coronavirus
Durante su conferencia diaria en Palacio Nacional, Hugo López Gatell, insistió en que el estornudo de etiqueta, el lavado de manos, la sana distancia y mantenerse en casa son acciones que resultan más efectivas para hacer frente a la pandemia.
De hecho, Gatell indicó que el uso de cubrebocas tiene una pobre o hasta una inútil efectividad que se disfraza con una sensación de seguridad.
“No es que este mal usar el cubrebocas, no hace daño, pero hay un fenómeno que se llama compensación de riesgo, que puede generar que las personas se sientan protegidas y disminuyan su atención de otras medidas de seguridad sanitaria que son más eficientes”, dijo
Para corroborar sus palabras, el subsecretario de Salud refirió una reciente publicación del Instituto de Salud Pública. En esta, advirtió, se señala que el uso de cubrebocas sólo podría reducir un 20% las posibilidades de contagio si entre el 10 y el 50% de la población lo utilizará de una forma correcta.
Además, Gatell mencionó que la mayoría de la población subsiste sin el producto y que los que no lo hacen lo utilizan de manera incorrecta; se tocan la cara, se lo ponen cuando se acuerdan, e incluso lo visten de sombrero.
Con estas afirmaciones, el subsecretario de Salud consideró que la efectividad del cubrebocas no es concluyente. Además, aseguró que la obligatoriedad impuesta en algunos estados está de más si no se pone énfasis en otras acciones más efectivas.
Contenido relacionado:
CAB