Covax es una iniciativa global dirigida por la OMS, cuyo objetivo primordial es “contrarrestar el acceso inequitativo a las vacunas
El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, reveló este martes el calendario de entrega de vacunas Covax, ocho días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador denunciara que el programa de la ONU no había entregado el número prometido de dosis contra COVID-19.
Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario confirmó que México recibirá 10 millones de vacunas pediátricas para inocular a niñas y niños, todas del laboratorio Pfizer.
Según detalló, las vacunas serán recibidas en el siguiente orden:
- Primer envío: 12/16 de septiembre (3 millones 873 mil 600 dosis)
- Segundo envío: 18/23 de septiembre (3 millones 940 mil 800 dosis)
- Tercer envío: 26/30 de septiembre (2 millones 188 mil 600 dosis)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la semana pasada que el país recibirá 10 millones de vacunas anticovid pediátricas a través del mecanismo Covax, después de que el lunes avisara de que interpondría una denuncia ante la ONU por la falta de entrega de biológicos.
Aunque México impulsó el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, conocido como Covax, con el que precompró más de 50 millones de unidades, el país solo ha recibido poco más de 24 millones de vacunas de esta plataforma, que en septiembre pasado admitió que solo entregará mil 400 millones de los dos mil millones de dosis que había prometido en 2021 a naciones en desarrollo.
En febrero pasado, el Gobierno de México anunció que recibiría unos 18 millones de vacunas a través del mecanismo de la ONU, sin embargo, en abril López Obrador aseguró que todavía tenían pendiente por recibir 15 millones de biológicos.
López-Gatell calificó como “muy tormentoso” el acceso a vacunas a través de Covax debido a las entregas tardías, la poca claridad y los procesos de asignación de vacunas.
Asimismo, resaltó que mecanismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, tienen que mejorar.
También podría interesarte: Prueban con éxito una nueva vacuna contra el Covid-19 para animales
Covax es una iniciativa global dirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo primordial es, afirman, “contrarrestar el acceso inequitativo a las vacunas, sobre todo por parte de los países con ingresos más bajos”.
Existen dos tipos países participantes en el mecanismo COVAX: el primer caso involucra a las 90 naciones más ricas con autofinanciamiento, los cuales tienen la posibilidad de comprar vacunas para inmunizar del 10 al 50 por ciento de su población. Estos países, a su vez, deben abonar un 15 por ciento del costo para garantizar el acceso a la compra de su vacuna.
Mientras que el segundo grupo lo conforma países de bajos y medianos ingresos. Debido a su situación económica y social, estas naciones no deben pagar por las vacunas.
Las dosis para estos países están financiadas por el programa Gavi COVAX Advance Market Commitment, el cual levanta fondos a través de asistencia de desarrollo oficial, el sector privado y filantropía.
COVAX solo utiliza vacunas aprobadas por la OMS, por lo que hasta el momento solo tiene acuerdos de suministro con ocho vacunas:
- AstraZeneca
- Johnson & Johnson
- Moderna
- Novavax
- Pfizer
- Sinopharm
- Sinovac
Contenido relacionado:
Moderna demanda a Pfizer y BioNTech por infringir patente de su vacuna contra Covid-19
CAB