La poliomielitis afecta mayoritariamente a niños. El virus ataca el sistema nervioso y puede causar diversos grados de parálisis.
África logró erradicar la poliomielitis confirmó la Comisión Regional de Certificación del continente, luego de que pasaran cuatro años sin ningún caso.
Con este hito histórico, cinco de las seis regiones de la OMS están ahora libres de poliovirus naturales. Ahora la enfermedad sólo se encuentra activa en Afganistán y Pakistán.
Acabar con los poliovirus naturales en África es uno de los mayores logros de salud pública de nuestra era. Nos alienta sobremanera a terminar el trabajo de erradicar la poliomielitis a nivel mundial. Doy las gracias y felicito a los gobiernos, el personal sanitario, los voluntarios de las comunidades, los dirigentes tradicionales, los líderes religiosos y los padres de toda la región que han trabajado juntos para eliminar la poliomielitis natural de África.
Celebró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Gracias al liderazgo sólido y esfuerzo, la campaña de vacunación sorteó obstáculos tales como el acceso a lugares remotos y acechados por la violencia.
Los países coordinaron con éxito sus iniciativas para superar los principales problemas que plantea la inmunización de los niños. Como los altos niveles de movimiento de la población y los conflictos y la inseguridad que restringen el acceso a los servicios de salud, así como la capacidad de los virus para propagarse rápidamente y cruzar fronteras.
Por otro lado, resaltan que el compromiso de los donantes edificó la infraestructura necesaria para que en la Región de África se vacunara a más niños.
La ausencia de poliovirus naturales en la Región de África es una señal de esperanza y progreso. Demuestra lo que se puede lograr mediante la colaboración y la perseverancia. Trabajemos juntos para aprovechar nuestras energías colectivas a fin de superar los desafíos restantes y cumplir nuestra promesa de un mundo libre de poliomielitis.
Anunció el presidente de la Asociación Rotaria Internacional, Holger Knaack.
La lucha contra la poliomielitis no debe bajar la guardia:
Sin embargo, la OMS instó a no «caer en la complacencia», ya que las cepas continúan siendo una amenaza. El riesgo se magnifica con la interrupción de vacunación por la contingencia sanitaria por COVID-19, en este sentido, las comunidades son más vulnerables a los brotes de cVDPV2.
Por ello, la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis exhorta a los países y a los donantes para que «mantengan una actitud vigilante contra todas las formas de poliomielitis». «Hasta que se erradiquen todas las cepas en todo el mundo, los increíbles progresos realizados contra la poliomielitis a nivel mundial correrán riesgo».
Contenido relacionado:
26 de marzo de 1953, Jonas Salk descubre la vacuna contra la polio
VIGA