El presidente Volodímir Zelenski reveló que la fosa común fue localizada en la ciudad recapturada de Izium de la que se darían más detalles el próximo viernes
Autoridades ucranianas localizaron una fosa común con más de 440 cuerpos en la ciudad oriental de Izium, que fue recuperada de manos de las fuerzas rusas, informó este jueves un oficial de policía regional, y agregó que algunas de las personas habían muerto por bombardeos y ataques aéreos.
Fuerzas ucranianas que han venido recuperando territorio en el este del país encontraron las tumbas con cruces de madera, marcadas en su mayoría con números, en un bosque en las afueras de la ciudad.
Serhiy Bolvinov, el investigador en jefe de la policía de la región de Járkov, dijo a Sky News que se llevarían a cabo investigaciones forenses en todos los cuerpos.
“Puedo decir que es uno de los sitios de entierro más grandes en una gran ciudad en (áreas) liberadas… 440 cuerpos fueron sepultados en un solo lugar“, dijo Bolvinov.
“Algunos sucedieron a causa del fuego de artillería… otros sucedieron a causa de los ataques aéreos”, dijo. Miles de tropas rusas huyeron de Izium el fin de semana pasado.
Las autoridades dijeron que comenzarán a exhumar algunos de los restos este viernes.
También podría interesarte: Rusia anuncia “bombardeos masivos” contra todas las líneas de ataque de Ucrania
Izium fue invadida en los primeros días de la guerra y utilizada por Rusia como un centro militar clave para abastecer a sus fuerzas desde el este.
Izium y otras ciudades en la región de Járkiv fueron liberadas a principios de este mes durante una rápida contraofensiva ucraniana que pareció haber sorprendido a las tropas rusas.
Periodistas de The Associated Press vieron este jueves el lugar en un bosque a las afueras de Izium. Una fosa común tenía una marca que decía que contenía los cuerpos de 17 soldados ucranianos. Estaba rodeada por cientos de tumbas individuales con cruces para marcarlas.
El presidente Volódimir Zelenski culpó a Rusia y comparó el descubrimiento con lo que sucedió en Bucha, en las afueras de la capital, Kiev, en las primeras etapas de la invasión por parte de las fuerzas rusas a fines de febrero.
Ucrania y sus aliados occidentales han acusado a las fuerzas rusas de perpetrar crímenes de guerra en Bucha.
“Rusia está dejando la muerte atrás en todas partes y debe ser considerada responsable”, dijo Zelenski en un discurso de video.
Rusia ha negado repetidamente tener como objetivo a civiles o haber cometido crímenes de guerra.
Contenido relacionado:
Xi Jinping y Putin se reúnen por primera vez desde la invasión de Ucrania
CAB