Este hallazgo se produce poco más de una semana después del descubrimiento de fosas comunes y cuerpos de civiles ejecutados en Bucha
Las autoridades ucranianas informaron este domingo el hallazgo de una nueva fosa común con cuerpos de civiles ucranianos en la localidad de Buzova, a las afueras de Kiev, tras la retirada de las fuerzas rusas.
La fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, informó el domingo que han sido hallados mil 222 cadáveres en la región en torno a la capital Kiev, que estuvo parcialmente ocupada por las fuerzas rusas durante varias semanas, afirmando que se investigarán más de 5 mil probables crímenes de guerra en el país, mientras que otras autoridades consignan fosas comunes.
“Tenemos hasta ahora mil 222 muertos sólo en la región de Kiev”, afirmó Venediktova, en una entrevista en inglés con la cadena británica Sky News, en la que señaló que hay abiertas 5 mil 600 investigaciones por presuntos crímenes de guerra desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. La funcionaria no precisó el domingo si los cuerpos hallados eran exclusivamente de civiles.
Un responsable local, Taras Didich, explicó en declaraciones a la televisión ucraniana que los cuerpos fueron localizados en una fosa cerca de una gasolinería.
Además, se encontraron cuerpos en una decena de coches tiroteados en la carretera que une Kiev con Yitómir, que pasa por Buzova.
Este hallazgo se produce poco más de una semana después del descubrimiento de fosas comunes y cuerpos de civiles ejecutados en Bucha, a las afueras de Kiev, tras la retirada de las fuerzas rusas.
También podría interesarte: AMLO califica como inaceptable la invasión de Rusia a Ucrania #VIDEO
La Defensora del Pueblo y comisaria de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Liudmila Denisova, informó este sábado de que fueron al menos 360 los civiles asesinados en Bucha, escenario de una matanza de la que Ucrania y sus aliados han responsabilizado a Rusia, que niega todo conocimiento.
La Fiscalía de Ucrania está estudiando unos 5 mil 600 casos de incidentes constitutivos de crímenes de guerra cometidos por Rusia desde el principio de su invasión del país, informó este domingo la fiscal general del país, Irina Venediktova, en declaraciones a Sky News.
La Fiscalía ha estructurado estos incidentes en torno a un caso principal, como es la invasión rusa, que coloca como sospechosos a más de 500 altos cargos políticos y militares rusos.
Venediktova acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de convertirse en el “principal criminal de guerra del siglo XXI”, si bien reconoció que Putin, mientras siga al frente del país, no puede ser imputado sin una decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI).
En tanto, una nueva fosa común con más civiles muertos fue hallada cerca de la ciudad de Buzova, en la región de Kiev, dijo el presidente de la comunidad de Dmitrov, Taras Didych, en televisión en declaraciones recogidas por la agencia Unian.
“Cerca de la gasolinera de Buzova hemos encontrado más muertos en una fosa, civiles”, indicó. Además, dijo que en la carretera que une Kiev con Zhitomir, entre los pueblos de Myla y Mriya, una decena de coches fueron tiroteados.
“En la comunidad hay 14 pueblos, algunos de los cuales estaban bajo ocupación. Ahora estamos regresando a la vida. pero durante la ocupación tuvimos nuestros ‘puntos calientes’, murieron muchos civiles”, dijo.
Señaló que los servicios locales están restableciendo el suministro de electricidad y de gas y retirando los escombros, agregando además, que hay testigos de los hechos.
Contenido relacionado:
Ucrania anuncia investigación de 5 mil 600 casos de crímenes de guerra rusos
CAB