El área afectada se encuentra frente a Port Fourchon, un puerto de Louisiana ubicado a unos 160 kilómetros de Nueva Orleans
Un derrame de petróleo de más de 22 kilómetros de largo fue descubierto en el Golfo de México tras el paso del huracán ‘Ida’, que durante la semana pasada causó estragos por todo Estados Unidos, dejando más de 40 muertos.
El vertido se encuentra cerca de la localidad costera de Port Fourchon, en Luisiana, donde el meteoro tocó tierra por primera vez en Estados Unidos.
Según el periódico The New York Times, que cita a un teniente de la Guardia Costera de Estados Unidos, se cree que el derrame de crudo procede de una tubería en desuso de la empresa ‘Talos Energy Inc.’, que se dedica a la exploración de hidrocarburos.
La empresa, sin embargo, niega que el origen del vertido se encuentre en sus instalaciones. “Observaciones de campo extensas indican que los activos de Talos no son la fuente”, aseguró la compañía en un comunicado, donde aclaró que están trabajando con las autoridades para “coordinar una respuesta” e identificar el origen del derrame.
El petróleo se extendía a lo largo de 10 millas, según reportó el medio, en las aguas costeras a unas dos millas de Port Fourchon. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) publicó el miércoles pasado una imagen aérea de lo que parece ser una mancha de petróleo cerca de una plataforma petrolera.
Las imágenes del gobierno, coinciden con otras fotos tomadas por la agencia AP desde un helicóptero el martes, que también muestran las instalaciones portuarias de Louisiana, las refinerías de petróleo y los astilleros en el camino de la tormenta, donde el brillo del arco iris delator típico de los derrames de petróleo y combustible es visible en el agua de las bahías y bayous.
Tanto los reguladores estatales como federales dijeron el miércoles que no habían podido llegar al área afectada, citando las difíciles condiciones en la zona del desastre.
Las fotos de NOAA muestran una mancha negra flotando en el Golfo de México cerca de una plataforma grande con el nombre Enterprise Offshore Drilling pintado en su helipuerto. La compañía, con sede en Houston, no respondió a las solicitudes de comentarios por teléfono o correo electrónico el miércoles por la AP.
Las fotos aéreas tomadas por la NOAA el martes también muestran inundaciones significativas en la enorme Refinería Phillips 66 Alliance a lo largo de la orilla del río Mississippi, al sur de Nueva Orleans. En algunas secciones de la refinería, el brillo del arco iris es visible en el agua que conduce hacia el río.
De acuerdo con el NYT, el huracán Ida arrasó uno de los centros químicos, petroleros y de gas natural más grandes del país cuando tocó tierra el domingo pasado. “No estaba claro cuánto petróleo se había derramado en el Golfo (…) El derrame, posiblemente de un antiguo oleoducto que ya no está en uso y que fue dañado por la tormenta, fue detectado por primera vez el lunes en vuelos de reconocimiento dirigidos por varios productores de la Costa del Golfo, y fue reportado a la Guardia Costera“, dijo al diario una persona que no estaba autorizada para hablar públicamente sobre las labores de limpieza en la zona.
También podría interesarte: Aprueban declaratoria de emergencia para NY ante daños por “Ida”
La Guardia Costera y varios organismos locales trabajan ahora para contener el vertido. Según el coordinador de la oficina de vertidos de petróleo de Luisiana, Sam Jones, es el derrame más grande que se ha registrado en la zona tras el paso del huracán. Su oficina ha recibido 265 informes de vertidos tras el paso de ‘Ida’, 35 de ellos “graves”, según Jones.
El lunes, el portavoz de Phillips 66, Bernardo Fallas, dijo que había “algo de agua” en la instalación y enfatizó que las operaciones se cerraron antes de la tormenta. Cuando se le preguntó el martes sobre los peligros ambientales potenciales que emanan de la instalación, Fallas remitió a una declaración en el sitio web de la compañía diciendo que su respuesta se centra “en garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y las comunidades circundantes”.
Después de que AP envió el miércoles a Phillips 66 las fotos que mostraban grandes inundaciones en su refinería y lo que parecía ser petróleo en el agua, Fallas admitió por correo electrónico que la compañía podría confirmar que había “descubierto un brillo de origen desconocido en algunas áreas inundadas de Alliance Refinery“.
“En este momento, el brillo parece estar asegurado y contenido dentro de los terrenos de la refinería”, dijo Fallas el miércoles por la noche. “Los equipos de limpieza están en el lugar. El incidente se informó a las agencias reguladoras apropiadas al ser descubierto”, dijo el portavoz de la empresa.
De acuerdo con el Departamento Medioambiental de Luisiana, citado por la agencia Bloomberg, se han registrado más de 100 incidentes relacionados con derrames y vertidos tóxicos a raíz del paso del huracán ‘Ida’ por el territorio.
El viernes, la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental estadounidense informó que la producción de petróleo y gas en el Golfo de México se había detenido por el paso del huracán ‘Ida’, lo que provocó la pérdida diaria de 1.7 millones de barriles de petróleo y de cerca de mil 990 millones de pies cúbicos por día de gas natural.
En el estado de Luisiana, cientos de miles de personas siguen sin suministro eléctrico. Al menos 48 personas murieron como consecuencia directa del huracán en Luisiana, Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado a las compañías de seguros a cubrir los daños, tras las informaciones sobre la negativa de algunas de estas empresas a pagar si no había una orden de evacuación expresa de la vivienda afectada.
Contenido relacionado:
Al menos 42 muertos por los remanentes de “Ida” en la costa este de EE.UU.
CAB