La nación de Tonga inició una cuarentena este miércoles por la noche tras detectar dos casos de coronavirus en trabajadores portuarios
La ciudadana mexicana Verónica Vega y su esposo Mark Salvadore, de nacionalidad norteamericana, hicieron contacto telefónico con la familia de la sudcaliforniana en Baja California Sur.
Durante la llamada con su sobrina Jaqueline Liceaga, confirmaron que se encuentran bien de salud y a salvo.
La pareja, conocidos pioneros del turismo náutico en el municipio de Los Cabos, en Baja California Sur y residentes del Archipiélago de Tonga desde hace 15 años, informaron que aún las condiciones son críticas en el Pacífico Sur tras la erupción volcánica del Honga-Tonga Ha-Pai el pasado mes de enero del 2022, sin embargo, dijeron que ha sido difícil sobrevivir por el abasto de insumos y las comunicaciones.
Sin mayor información de las condiciones actuales generales, la señora Verónica Vega informó que están evaluando el restablecer su hogar y como conseguir los víveres necesarios en la Isla.
Durante la llamada agradeció a toda su familia, amigos y medios de comunicación que ayudaron en su localización.
En próximos días se darán a conocer los detalles de la operación de apoyo y su posible evacuación a Nueva Zelanda para posteriormente ser trasladados a México.
También podría interesarte: Tonga declara cuarentena nacional por dos casos de Covid-19
La nación de Tonga inició una cuarentena este miércoles por la noche tras detectar dos casos de coronavirus en trabajadores portuarios que ayudaban a distribuir la ayuda llegada tras una erupción volcánica y un tsunami.
Se teme que los efectos del desastre natural pueda desencadenar un segundo desastre al llevar la pandemia a un país que se había mantenido libre del virus.
El mando militar de Australia negó que un buque militar que llevó ayuda urgente a Tonga fuera el causante del brote de Covid-19. Los dos casos se registraron en la capital, Nukualofa.
El navío HMAS Adelaide atracó la semana pasada en la ciudad para dejar un cargamento de ayuda, pese a un brote del coronavirus entre sus tripulantes.
Pero el jefe de operaciones de las Fuerzas de Defensa de Australia, teniente general Greg Bilton, afirmó que el brote en Nukualofa, “no parece haber salido del Adelaide”.
Precisó que el buque de guerra, que registró 51 casos de Covid-19 entre sus 630 tripulantes desde que partió de Brisbane en enero, atracó en una parte del muelle distinto de donde trabajaban los dos hombres contagiados.
El primer ministro de Tonga, Siaosi Sovaleni, anunció el cierre de fronteras desde las 18:00 del miércoles y que la situación se revisará cada 48 horas.
Previamente, este archipiélago solo había registrado un caso de covid-19, un hombre que regresó de Nueva Zelanda en octubre pasado.
Contenido relacionado:
SRE repatria a los dos mexicanos varados en Tonga tras erupción de volcán
CAB