En lo que va de 2022, en Oaxaca se hab emitido 11 Alertas Rosas por desapariciones de mujeres, la mayoría de adolescentes entre 13 y 15 años
Tras casi 72 horas horas desaparecida, la noche de este sábado la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó la localización con vida y en buenas condiciones de Aisha Guzmán Capón, quien había sido reportada como No Localizada el pasado 13 de abril.
La desaparición de la adolescente de 15 años, según la información oficial, ocurrió en San Felipe del Agua, agencia municipal de la ciudad de Oaxaca y por los hechos la FGEO lanzó una ficha de Alerta Rosa para su búsqueda.
De acuerdo con información oficial sobre el caso, la joven fue localizada en Puerto Escondido, en el municipio de San Pedro Mixtepec, en la región de la Costa. Después de verificar su estado de salud, fue trasladada con sus familiares a la capital oaxaqueña.
La Fiscalía de Oaxaca confirmó que en el hallazgo de la joven participó la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y que por la desaparición de la adolescente se detuvo a una mujer mayor de edad, quien va a ser puesta a disposición de las autoridades correspondientes, para deslindar responsabilidades por los hechos.
Ayer, en redes sociales se difundió un presunto mensaje en el que Aisha pedía que no la buscaran, pues había huido de su casa por problemas personales con su mamá.
Posterior a ello, su madre y otros familiares y conocidos, volvieron a difundir la ficha de búsqueda y aclararon que la joven continuaba sin ser localizada y que dicha información era falsa.
Días antes, el 14 de abril, la madre de Aisha, Paola Capón, compartió un breve video en el que había pedido ayuda para encontrar a su hija. En el también habló de información y noticias falsas en las que se afirmaba que había sido localizada o que ya estaba en casa.
“No sabemos nada, necesitamos por favor el apoyo de toda la ciudadanía, que tengan los ojos abiertos” y pidió que dieran cualquier información que se tuviera de la joven.
También podría interesarte: Frida Andrea fue asesinada en otro sitio a donde se encontró su cadáver: Fiscalía de Oaxaca
Desde que empezó el mes de abril hace quince días, se ha registrado la desaparición de al menos nueve mujeres y niñas en el estado de Oaxaca, incluyendo a Aisha, según datos oficiales de la Fiscalía de Oaxaca.
-Génesis Belén Jiménez, de 15 años, fue vista por última vez el 13 de abril en la colonia Santa María, en Santa María Colotepec. Tiene un lunar grande debajo de la nuca, complexión regular, estatura de aproximadamente 1.54 metros, tez morena clara, cabello largo castaño y cejas semipobladas.
-Merli Salinas Cortés, de 14 años, fue vista por última vez el 10 de abril en el Barrio San Antonio de San Francisco Cozoaltepec, en Santa María Tonameca. Vestía una blusa color blanco con mangas, pantalón de mezclilla color azul, huaraches de correa color café y una mochila pequeña color negro; su complexión es delgada, con una estatura aproximada de 1.55 metros, tez morena clara, cejas pobladas, ojos rasgados color café oscuro y cabello lacio negro a la altura de los hombros.
-Selene Hernández Ramírez, 38 años de edad, fue vista por última vez el 1 de abril en el Barrio de las Flores, Loma Bonita, Tuxtepec. Tiene varios tatuajes: en el brazo derecho, la figura de alambre de púas; en la parte alta de la espalda, la leyenda “Hernández”; y en la pierna derecha, la figura de un atrapasueños. Vestía una blusa de manga larga color blanca con flores, pantalón de mezclilla color azul marino y huaraches negros la última vez que fue vista. Tiene una estatura aproximada de 1.60 metros, tez morena clara, cejas depiladas, ojos color café claro y cabello negro lacio ubicado abajo de los hombros.
-Araceli Martínez Jiménez, de 36 años de edad, fue vista por última vez el 3 de abril en Loma Bonita Tuxtepec. Tiene un tatuaje de una estrella en el pulgar de la mano derecha; una rosa en la espalda y un escorpión en el tobillo derecho; además de una cicatriz por cesárea. La última vez que fue vista traía puesto un pantalón de mezclilla azul marino, blusa negra de tirantes, huaraches negros y aretes de fantasía en forma de corazones. Mide aproximadamente 1.70 metros, tiene tez morena clara, cejas semipobladas, ojos medianos color café claro y cabello ondulado color negro con un largo a media espalda.
A ellas se suman las desapariciones de Rosalba Martínez Sánchez, de 17 años; María de la Luz Quiroz Leal, de 15 años; Cristal Quiroz Ayala, de 13 años; Lupe Marie Jiménez de 15 años; Tania Juquila Morales Rojas, de 15 años; y Delfina Raquel Canseco Jarquín, de 15 años igualmente. Todas ellas ya fueron localizadas y desaparecieron entre el 3 y el 12 de abril.
La Alerta Rosa es un instrumento del Gobierno de Oaxaca para “la búsqueda inmediata sin demora, de manera eficiente y eficaz, para localizar a salvo y en menor tiempo a mujeres desaparecidas o no localizadas en todo el estado”.
Esta herramienta busca establecer mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, que permita la búsqueda inmediata con el objetivo de “evitar que las mujeres sigan siendo objeto de violencia y desaparición”.
Ayer, la Fiscalía notificó la localización con vida de cuatro mujeres y dos niños, en distintas localidades de la entidad, mismas por quienes se habían emitido las fichas correspondientes.
Contenido relacionado:
En menos de una semana desaparecen cuatro adolescentes en Oaxaca
CAB