Seje comenzó a perder su posición dominante en la manada y fue separada de su hábitat. Los especialistas decidieron esto para examinarla y proporcionarle los cuidados necesarios.
Seje, la loba mexicana de 12 años, fue apartada de la manada que habita en Chapultepec.
Te puede interesar: Realiza una concentración el Frente vecinal por la defensa de la democracia en Cuauhtémoc
Así lo determinaron los especialistas con el objetivo de revisarla, atenderla y aplicarle el tratamiento y cuidados que requiere.
Seje, al ser una loba anciana, empezó a perder la jerarquía dominante ante su manada.
El fin de semana, los visitantes del Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec notaron que Seje estaba en el foso de seguridad de su recinto debilitada y tambaleante.
“Frente a este hecho, médicos veterinarios y cuidadores la separaron del grupo para poder revisarla, atenderla y aplicarle el tratamiento y cuidados que requería”, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) en una ficha informativa.
Debido a su edad avanzada, Seje ha empezado a perder la jerarquía dominante ante su manada. Una conducta social normal entre organismos como los lobos, donde se disputan posiciones para recomponer las relaciones de manada, agregó la dependencia.
“En los últimos días, una de las hijas de Seje ha asumido el rol de la loba dominante, aislando a Seje del resto del grupo”, indicó.
Los médicos veterinarios y biólogos de Chapultepec explicaron que el manejo requerido para su atención debe realizarse con las medidas de seguridad adecuadas tanto para los lobos como para el personal involucrado ya que se trata de animales silvestres.
“Al día de hoy, Seje se encuentra resguardada en una zona en la que puede recibir los cuidados necesarios y se mantiene bajo observación y atención permanente”, indicó la Sedema.
Vital para la preservación de la especie
Seje ha sido fundamental para el Programa Binacional México-Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Mexicano.
A lo largo de su etapa reproductiva ha criado a 11 cachorros en Chapultepec.
Su apareamiento en dos ocasiones con el macho Rhi permitió, la primera vez, una camada de seis cachorros en 2019 y cinco en la segunda en 2021.
“Hace algunos años, la loba Seje formó parte del grupo de lobos mexicanos en vida silvestre y posteriormente se decidió que se reprodujera bajo cuidado profesional en Chapultepec; esto le permitió aportar las dos camadas de lobos y llegar a la edad de 12 años gracias a los cuidados que se le procuran”, indicó la Sedema.
Como parte del Programa Binacional México-Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Mexicano en los Centros de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes se ha registrado el nacimiento de 190 crías en 43 camadas de lobo mexicano.