El el tercer premio Goya que una película mexicana se lleva. Cuarón no estuvo presente en la premiación.
Los Goya son los premios otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, dedicados a reconocer lo mejor del cine español con un busto de Francisco de Goya y Lucientes, pintor considerado como uno de los más grandes artistas del país.
Hoy se llevó a cabo la edición número 33 de dichos premios y Alfonso Cuarón logró llevarse otro premio con su película Roma, la cual competía con “La noche de 12 años” (Uruguay), “Los perros” (Chile) y “El ángel” (Argentina), en la categoría de mejor película iberoamericana.
Es el tercer premio Goya que México se lleva tras los conseguidos por “Lo que importa es vivir” (1987), de Luis Alcoriza, en la segunda edición de los premios y “El callejón de los milagros” (1995), de Jorge Fons, en la décima. Además México ha tenido otras 16 nominaciones en la misma categoría.
Con este premio y todo el reconocimiento que ha recibido, Cuarón se vuelve el candidato más probable para ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera y quizá también a Mejor Director, galardón que ya tuvo en 2014 por Gravedad . El cineasta mexicano logró con su historia autobiográfica cautivar a millones alrededor del mundo y recibió una aclamación casi unánime de parte de la crítica especializada. Apenas hace unas semanas la película fue reconocida en los Globos de Oro con los premios a Mejor Director y Mejor Película Extranjera.
Contenido relacionado