Jorge Delhon se lanzó a las vías del tren tras ser involucrado en un caso de sobornos multimillonarios
Un exfuncionario del gobierno argentino se suicidó al arrojarse debajo de un tren poco después que un empresario dedicado a la comercialización de torneos de futbol declaró en un juicio en Estados Unidos que le pagó millones de dólares en sobornos.
Jorge Delhon, un abogado que trabajó en la jefatura de gabinete durante la presidencia de Cristina Fernández (2007-2015), falleció el martes por la noche al tirarse a las vías ferroviarias a las afueras de la capital argentina, informó el miércoles un integrante del equipo de prensa del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado para hablar sobre el caso.
Horas antes del suicidio, Alejandro Burzaco, exdirector general de la empresa Torneos y Competencias, testificó en un juicio en Nueva York que entre 2011-14 pagó millones de dólares en sobornos a Delhon y a Pablo Paladino, excoordinador del programa gubernamental Futbol para Todos, a cambio de los derechos de transmisión de partidos de la segunda división.
Desde la jefatura de gabinete donde trabajaba, el abogado estuvo relacionado con Futbol para Todos, un programa creado por el gobierno de Fernández para transmitir los partidos de la liga local de futbol por la televisión pública, y por el que en la actualidad hay varios exfuncionarios procesados por supuestos actos de corrupción.
Paladino dijo a distintos medios argentinos que cuando se hizo pública la declaración de Burzaco, se contactó con Delhon para verse y hablar al respecto, pero que Delhon no llegó a la cita.
Un tribunal argentino confirmó en marzo los procesamientos de los exjefes de gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, y de exdirectivos de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), por el presunto desvío de fondos públicos destinados a Futbol para Todos.
En su testimonio del martes, Burzaco también acusó a varios medios deportivos por haber pagado sobornos para obtener los derechos de transmisión de la Copa América y otros torneos de futbol.
El dinero se habría ocultado mediante entidades en el extranjero y contratos con términos inexactos.
La acusación surgió durante el segundo día del juicio contra tres exdirigentes del futbol en Sudamérica acusados de recibir sobornos.
Contenido relacionado
Procesan a Cristina Kirchner por lavado de dinero; no puede salir de Argentina