Las lluvias han sido calificadas como las peores de los últimos 100 años, han desbordado ríos, causado inundaciones y varios destrozos
Lluvias torrenciales causadas por un temporal, cerraron el miércoles en iniciaron el jueves, en el sur de España, su intensidad ha sido tal que cobraron la vida de dos personas.
Los fallecidos son dos hermanos, un hombre de 61 años y una mujer de 51, cuyo vehículo fue arrastrado por el agua en la localidad de Caudete, en la provincia de Albacete.
En el mismo lugar debieron ser rescatadas 13 personas, atrapadas dentro de vehículos o refugiadas en el tejado de sus viviendas, precisó el servicio de emergencias 112.
Las provincias afectadas por la denominada gota fría, con lluvias de más de 300 litros por metro cuadrado son: Valencia, Murcia, Alicante y Almería.
Aproximadamente 100 personas han sido desalojadas de sus casas.
Varios destrozos han provocado las fuertes precipitaciones, además las aguas se han sumado a los ríos, haciendo que algunos se desborden.
Las rachas de fuerte viento que acompañan a este temporal, de más de 100 kilómetros por hora en algunos puntos, provocaron también la formación de un pequeño tornado en la población de Denia (Alicante), que causó daños materiales aunque no dejó ningún herido.
La mayoría de los centros educativos han cerrado sus puertas, pues se prevé que las lluvias continúen.
Ante esta situación, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, anunció hoy que se ha ordenado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército para ayudar en las zonas más perjudicadas por el temporal.
La Asociación valenciana de meteorología (AVAMET) difundió unas imágenes de muros derrumbados en el pueblo de Ontinyent, donde se desbordó el río Clariano.
Según esta asociación, fueron las precipitaciones más importantes en Ontinyent desde 1917, cuando se empezaron a registrar datos meteorológicos.
DMS
Contenido relacionado