El balance preliminar de casi 100 horas de lluvia continua en las regiones de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca es de una mujer fallecida y una persona desaparecida.
El balance preliminar de casi 100 horas de lluvia continua incluye el fallecimiento de una abuelita y una persona desaparecida, así como el desbordamiento de ríos y arroyos, decenas de caminos y carreteras dañadas, localidades incomunicadas y cortes de energía eléctrica en varias comunidades de las regiones de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca.
La víctima ha sido identificada como Teresa L.Y., de 65 años, quien falleció por ahogamiento tras ser arrastrada por el río que cruza Llano Tigre, en Santiago Amoltepec, en la región Sierra Sur.
Además, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos está involucrada en las labores de búsqueda de un adulto, Herlindo García García, quien aparentemente fue arrastrado la noche del pasado martes por el río de San José del Peñasco, en Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Por otro lado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) comunicó que la suspensión de clases seguirá este jueves y viernes en las escuelas de educación básica de las regiones Costa, Sierra, Istmo, Mixteca y Valles Centrales. Además, recomendó a directivos, docentes y tutores seguir las instrucciones de Protección Civil y continuar con los protocolos establecidos.
El Consejo Estatal de Protección Civil informó que Santiago Pinotepa Nacional, que limita con Guerrero, está incomunicada debido a los deslaves en la carretera federal número 200, cerca del río La Arena, y a las inundaciones en El Charquito.
Además, las agencias municipales Playa Banco de Oro, Playa Guadalupe y Mariano Matamoros, que pertenecen a Pinotepa, se encuentran sin energía eléctrica y sin comunicación.
Te podría interesar: ‘John’ se dirige a Lázaro Cárdenas, Michoacán
Sin embargo, la autoridad municipal se ha trasladado a las comunidades aisladas para proporcionar despensas con alimentos básicos, accediendo a ellas por Paso de La Garrocha.
Asimismo, en las cercanías de Río Grande y La Polar, que pertenecen a la Villa de Tututepec, la carretera federal 200 también está cerrada debido al desbordamiento de ríos.
Debido a la crecida de arroyos y ríos, la autoridad del sector ambiental ha solicitado a la ciudadanía que, en caso de ver cocodrilos en playas o áreas urbanas, eviten molestarlos y pidan apoyo a los salvavidas, quienes se encargarán de devolverlos a su hábitat.
La carretera federal 200, en el tramo de Puerto Escondido a Santa María Huatulco, presenta deslaves, desprendimiento de asfalto y terracerías, así como obstrucción del carril de circulación por materiales pétreos en el cruce de caminos rurales con la carretera pavimentada.
Asimismo, en Santiago Amoltepec, en la región de la Sierra Sur, el camino que proviene de Santo Domingo Teojomulco presenta múltiples derrumbes, lo que ha dejado incomunicadas a sus agencias y rancherías.
El gobierno del estado ha asegurado que está trabajando para restablecer los servicios de energía eléctrica y reactivar las vías de comunicación lo antes posible, por lo que se dispone de maquinaria que está trabajando en estas tareas.