En los distritos más afectados por las precipitaciones se ha reducido el código de alerta desde el sábado de rojo a amarillo
Al menos 19 personas murieron y alrededor de una decena continúan desaparecidos por los efectos de las fuertes lluvias en el estado de Kerala, en el sur de India, donde se han registrado inundaciones y deslizamientos de tierra.
Las precipitaciones de los últimos días han causado este fin de semana al menos 19 muertos en los distritos meridionales de Idukki y Kottayam, debido sobre todo a deslizamientos de tierra, afirmó este domingo a Efe una fuente del Departamento de Información de Kerala.
Además, anotó, “más gente se encuentra desaparecida, aunque no hay un número exacto, alrededor de diez”, entre los que se encuentra un niño de un año.
El domingo había operaciones de rescate en marcha después de que los aguaceros castigaran al estado el día anterior, y provocaran inundaciones repentinas y aludes de tierra, según la agencia de noticias Press Trust of India (PTI).
La Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres y el Ejército Indio desplegaron equipos para ayudar con las labores de rescate en dos de los distritos más afectados, Kottayam e Idukki, donde aún había una docena de personas en paradero desconocido.
Durante las operaciones en el estado han rescatado a al menos 33 personas, entre ellas siete niños, detalló el director general de la NDRF, Satya Pradhan.
También podría interesarte: El virus Nipah genera alerta ante posible brote tras primera muerte en India
El gobierno federal supervisaba la situación en Kerala y prestaría cualquier apoyo posible al estado, según el ministro del Interior, Amit Shah. “Rezando por la seguridad de todos”, dijo en un tuit.
De acuerdo con el Departamento de Meteorología de India la situación está mejorando en la región, y en los distritos más afectados por las precipitaciones se ha reducido el código de alerta desde el sábado de rojo (lluvia fuerte o extremadamente fuerte) a amarillo (lluvia moderada) el domingo.
El primer ministro indio, Narendra Modi, lamentó en un mensaje en Twitter “que algunas personas hayan perdido la vida debido a las fuertes lluvias y los deslizamientos de tierra en Kerala”, y trasladó su “condolencias a las familias” de las víctimas.
Kerala sufrió en 2018 unas inundaciones catastróficas debido a fuertes lluvias en plena temporada del monzón, en las que murieron 223 personas y cientos de miles se vieron desplazados de sus hogares.
Contenido relacionado:
Detienen a contrabandista con un kilo de oro en el recto, en India
CAB