Muchos saben que los Evangelios hacen mención de ellos, pero ¿Cómo pasaron a formar parte de las tradiciones navideñas? Conoce el origen de los Reyes Magos
Hace más de 2020 años nació en Belén un niño especial, el Salvador del mundo, unos sabios de Oriente lo supieron gracias a una estrella, la cual siguieron para llegar a ese bebé y darle regalos, varios siglos después ellos dieron origen a los Reyes Magos.
Los Evangelios dan fe de estos hechos, refiriéndose a ellos como magos, nunca se menciona su nombre, ni el número de ellos, probablemente se dedujo por los presentes que llevaron a Jesús: oro, incienso y mirra; tampoco se dice que hayan sido reyes.
Según la creencia, estos magos eran representantes de religiones paganas de pueblos vecinos, que los Evangelios ven como las primicias de las naciones que aceptarán el cristianismo. En algunos países (normalmente hispanohablantes) existe la tradición de representar a los reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior.
Los Reyes Magos, por tradiciones de algunos países, forman parte del pesebre junto a José, el niño Jesús y María.
Como magos se conocía en esa época a los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente .
¿Qué dice la Biblia?
El Evangelio según San Mateo es donde se menciona la existencia de los magos, quienes era unos sabios y venían del Oriente, guiados por una estrella llegaron hasta donde estaba “el Rey de los judios”.
Por supuesto que el camino no fue fácil, en algún momento se perdieron y llegaron al palacio de Herodes, su visita provocó la matanza de varios inocentes, pues el rey estaba celosos y no quería competencia.
Entonces, la visita de los magos es importante por dos cosas:
- Indica que el mundo sabía que había nacido el rey de los judios, acontecimiento que traspasó fronteras.
- La información proporcionada a Herodes además de provocar un cruento episodio, cumplió con una profecía escrita por el profeta Jeremías.
1 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,
2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.
3 Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.
4 Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.
5 Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:
6 Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
Porque de ti saldrá un guiador,
Que apacentará a mi pueblo Israel7 Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella;
8 y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.
9 Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.
10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.
11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
12 Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.
Evangelio según San Mateo, capítulo 2, versículos del 1 al 12
Fuera de las Escrituras
Fue el Papa León I el Magno quien estableció oficialmente su número en 3 para toda la cristiandad. A mediados del siglo VI, en Rávena (Italia) se les asignaron los nombres de”Melchor”, “Gaspar” y “Baltasar”, que supuestamente equivalen en griego a “Appellicon”, “Amerín” y “Damascón” y en hebreo a “Magalath”, “Serakin” y “Galgalath”.
En algunos evangelios apócrifos se mencionan los nombres también,
Según una leyenda, sus restos se encuentran en la Catedral de Colonia, Alemania, donde se encuentra el llamado Relicario de los Tres Reyes Magos.
La tradición
En España a partir del siglo xix d. C. se inició la tradición de convertir la noche de Reyes (noche anterior a la Epifanía) en una fiesta infantil con regalos para los niños, a imitación de lo que se hacía en otros países el día de Navidad, en homenaje al santo oriental San Nicolás.
Fue en 1866 cuando se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, tradición que se extendió al resto del país y posteriormente a otros países, especialmente a países de cultura hispana.
DMS
Contenido relacionado