El donador falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico
Un equipo de especialistas del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó esta madrugada una procuración multiorgánica en el Hospital General de Zona No. 1 de la ciudad de Durango a un hombre de 33 años de edad, quien falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico.
De esta operación se obtuvieron corazón e hígado, los cuales fueron trasladados en un helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR) al helipuerto del Hospital de Traumatología del IMSS en Magdalena de las Salinas, para después llegar al Hospital de “La Raza”.
El corazón lo recibió un hombre de 57 años con diagnóstico de cardiomiopatía dilatada -enfermedad en la que el corazón crece y disminuye la capacidad para bombear sangre al cuerpo-, y el hígado fue para una mujer de 42 años.
Cabe resaltar que esta misma semana se donaron cuatro córneas: dos del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 01 y dos del Hospital General con Especialidades “Juan María de Salvatierra” de La Paz, Baja California Sur.
En lo que va del año, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General del CMN “La Raza” ha procurado 13 corazones, 90 riñones, 18 hígados y 374 córneas.
Existe una larga lista de personas en espera de un trasplante, para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo requiera puede consultar el sitio web del Centro Nacional de Trasplantes: www.gob.mx/cenatra o la página institucional “Vida después de la vida”, www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos , donde se solicitan algunos datos para acreditarse como donador voluntario.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado
Hombre mordido por pitbull en Santa Fe podría perder los brazos