Este miércoles llegaron al Zoológico de Chapultepec de los primeros felinos rescatados del santuario Black Jaguar-White Tiger de Tlalpan
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que se realizó el primer traslado de ejemplares rescatados en el supuesto refugio Black Jaguar-White Tiger, ubicado en Tlalpan.
A través de su cuenta de Twitter, la dependencia dio a conocer que el traslado y la reubicación de los ejemplares se realizó en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente federal y su homóloga en el gobierno capitalino.
Por su parte, La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México aseguró que fueron trasladados al zoológico cuatro de los leones rescatados en el supuesto santuario.
La titular de la dependencia, Marina Robles García, aseguró a medios de comunicación que se espera que ocho felinos sean llevados al hospital con que cuenta el zoológico y que su estado de salud fue evaluado por la Profepa.
Señaló que los leones que serán llevados a las instalaciones médicas son aquellos cuyo estado de salud de ha calificado como “muy crítico” y manifestó su disposición de brindarles la atención necesaria.
Además, apuntó que se recibirán a otras especies rescatadas, en coordinación con la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).
También podría interesarte: Denuncian abandono y maltrato de felinos en el santuario Black Jaguar del Ajusco
Los ejemplares que llegarán a dicho recinto “son aquellos que están identificados como críticos y nosotros estamos con toda la disposición de poderlos atender para poder salvar su vida”, detalló.
Asimismo, reveló que también serán recibidas otras especies bajo el trabajo en conjunto con la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarme).
Zoológico de Chile celebra nacimiento de jirafa
Este martes, la Azcarme denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Eduardo Mauricio Moisés Serio, líder de la fundación Black Jaguar-White Tiger, por el extremo abandono y maltrato de cientos de grandes felinos, varios en peligro de extinción.
Mediante un comunicado, la asociación aseguró que existe evidencia de que muchos de los ejemplares que se encuentran en el recinto especializado en el cuidado de felinos salvajes, ubicado en la Alcaldía Tlalpan, han muerto como consecuencia de dicho abandono.
Además, detalló que en el 2015 la Fundación Black Jaguar-White Tiger obtuvo el registro emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como Predio e Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) en el kilómetro 36 de la Carretera Picacho Ajusco, San Tomás Ajusco, en dicha Alcaldía de la Ciudad de México.
En dicho santuario fueron encontrados 190 felinos mayores (leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas), 17 primates y dos coyotes, detalló la Profepa.
Contenido relacionado:
“Estoy en paz”, asegura dueño de santuario felino en Tlalpan
CAB