El 18 de agosto, México inició el procesamiento de solicitudes de refugio para ciudadanos de Afganistán, especialmente de mujeres y niñas que lo hayan pedido.
La Secretaría de Relaciones Exteriores dio la bienvenida a México a cinco mujeres afganas, quienes dejaron su país tras la toma de Kabul por parte de los talibanes, tal como lo adelantó el canciller Marcelo Ebrard en recientes días.
Las primeras personas en recibir refugio en México son integrantes del equipo de robótica de mujeres afganas, quienes crearon ventiladores para la atención de pacientes con covid-19: “se consideran entonces un símbolo del esfuerzo de los derechos humanos por las mujeres afganas”.
“Las integrantes del equipo buscaron salir del país el 20 de agosto, varias de ellas lograron evacuar a Qatar, sin embargo, las integrantes originales del equipo no pudieron salir inmediatamente, por lo que se ubicaron en diversas casas de seguridad”, explicó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería.
En conferencia de prensa, Delgado indicó las refugiadas llegaron en un vuelo comercial, el cual la cancillería auxilió en todo momento, e informó que podrán adoptar una visa humanitaria hasta por 180 días con derecho a prórroga.
“Ellas podrán adoptar una visa humanitaria, puede tener opción de prórroga (…). Una institución de México les ha ofrecido hospedaje, servicios básicos (…) ellas van a tener acceso de salud”, afirmó Delgado.
Contenido relacionado:
Gobierno mexicano firma convenio para reforzar atención a personas refugiadas