El presidente Miguel Díaz-Canel llegó a México para presenciar el tradicional desfile militar de Independencia como invitado especial
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó este jueves a México como invitado especial al desfile militar por la conmemoración del CCXI aniversario de la Independencia.
“En el día del grito de Dolores, fiesta patria de México, es un honor llegar a la entrañable tierra azteca, a la que tanto debe, ama y respeta Cuba. Hoy estaremos acompañando las festividades por su independencia ¡Viva México!”, publicó el jefe de Estado a su llegada al país
El Subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zuñiga, informó que el canciller Marcelo Ebrard recibió personalmente al presidente Miguel Díaz-Canel quien llegó acompañado de su esposa Lis Cuesta Peraza y del ministro de relaciones exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.
También podría interesarte: AMLO responde a Calderón crítica por visita del presidente de Cuba a México
Díaz-Canel fue recibido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, además del subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes.
El presidente de Cuba arribó al país, para pronunciar un discurso durante el desfile militar por el 16 de septiembre, Día de la Independencia y para participar en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El viaje es el primero que el mandatario cubano realiza al extranjero luego de unas inéditas protestas que, en julio, sacudieron a la isla en medio de un repunte del Coronavirus y ante la falta de medicinas, alimentos, combustible y libertades individuales.
Durante las manifestaciones antigubernamentales, México le lanzó un salvavidas a La Habana al enviar buques con cargamentos de combustible, alimentos y tanques de oxígeno y su presidente, Andrés Manuel López Obrador, criticó fuertemente el embargo estadounidense sobre la isla.
En su última conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la invitación de Díaz-Canel en que “México tiene una relación de amistad con todos los pueblos”.
Argumentó que la presencia de su homólogo en México en los próximos días es parte del “trato igualitario” que se ha dado a otros jefes de Estado que han sido parte de otras celebraciones por los 700 años de la fundación México-Tenochtitlan, los 500 años de la conquista de Hernán Cortés, ahora rebautizada como “resistencia indígena”, y los 200 años de la independencia del país.
La visita de Díaz-Canel a México también se da en el marco de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará el próximo sábado en la Ciudad de México. Por esta cita, también se espera la llegada al país de los mandatarios de Perú, Bolivia, Ecuador, Guatemala y Argentina.
El sábado, la CELAC discutirá la respuesta de la región ante la pandemia del Coronavirus y la creación de un fondo para la atención de desastres derivados del cambio climático.
Contenido relacionado:
Lilly Téllez manda carta a AMLO para evitar visita del presidente de Cuba
CAB