Joe Biden y su esposa, llegaron a Canadá para una visita de Estado, entre los temas que se tratarán se incluye la cooperación militar.
Joe Biden y su esposa, llegaron a Canadá para una visita de Estado, entre los temas a tratar, se incluyen algunos delicados, como el comercio, la cooperación militar, el manejo de la migración indocumentada y Haití.
También te puede interesar: Subastan El Icónico Edificio Flatiron De Nueva York
La agenda incluye primero una recepción privada para Biden y su esposa Jill Biden en la residencia del primer ministro canadiense Justin Trudeau en Ottawa. El viernes, los dos líderes mantendrán una reunión de trabajo, antes de que Biden se dirija al Parlamento canadiense.
Luego, el presidente estadunidense dará una conferencia de prensa conjunta con Trudeau, previo a una cena de gala.
Esta es la primera visita de este tipo desde la de Barack Obama en 2009.
Es costumbre que el presidente de Estados Unidos reserve su primer viaje después de la toma de posesión para ir a Canadá. Pero con la pandemia, Biden se conformó con hacer una “visita virtual” al vecino del norte en febrero de 2021.
Este viaje marca la relación fluida entre Washington y Ottawa luego de la presidencia de Donald Trump, quien tuvo un vínculo notoriamente difícil con Trudeau. Esta vez, el tono será bastante diferente, pero eso no elimina todos los problemas de fricción.
Mientras Biden volaba hacia el norte, informes de prensa señalaron que un tema candente en la relación bilateral se había resuelto a través de un acuerdo que involucra a migrantes latinoamericanos.
Miles de personas de Haití, Venezuela y Colombia llegan a Canadá desde Estados Unidos tras cruzar la frontera a pie, sin pasar por los puntos de ingreso oficiales.
Esta inmigración irregular, que pasa en particular por una vía de acceso improvisada denominada Roxham Road, es objeto de un virulento debate político en Canadá, un país donde este problema es relativamente nuevo, y ha provocado cierta tensión con Washington.
Según Radio Canadá y el diario The New York Times, estadunidenses y canadienses han llegado a un acuerdo para cerrar esa vía de acceso, ubicada al sur de Montreal.
Los reportes indican que, a cambio, Ottawa aceptó recibir a unos 15 mil solicitantes de asilo de América Latina a través de canales legales, una medida que aliviará la presión en la frontera sur de Estados Unidos.
Consulta también: Príncipe Harry Podría Ser Deportado De Estados Unidos