Esta iniciativa llega al Legislativo luego de la detención del extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos por autoridades estadunidenses.
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado una iniciativa para regular la presencia de agentes extranjeros en México.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, la propuesta legal contiene adhesiones a la Ley de Seguridad Nacional.
Con ello, se pretende regular y transparentar “un añejo reclamo” sobre la presencia y participación de agentes del extranjero en México, para que actúen en el marco de la cooperación bilateral, indicó.
La actuación de los agentes extranjeros será por un tiempo definido en una solicitud para su desempeño en territorio nacional, plantea el documento enviado a la Cámara de Senadores para su dictaminación y, en su caso, aprobación.
“Limitar la actuación de agentes del extranjero únicamente al desarrollo de las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas, en términos de lo dispuesto en la acreditación que se hubiese expedido a su favor”, dice la iniciativa con proyecto de decreto.
También podría interesarte: AMLO analiza modificar iniciativa contra outsourcing
Agrega que la información que recaben los agentes investigadores de otros países la deberán de hacer de conocimiento de las autoridades mexicanas.
“Establecer la obligación de agentes del extranjero de poner en conocimiento de las autoridades mexicanas la información que se alleguen en el ejercicio de sus funciones, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y de presentar ante las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana un informe de carácter mensual en las materias relativas a los convenios de cooperación bilateral”, apunta la iniciativa.
Incluso, la iniciativa de ley llegada al Senado plantea que los agentes extranjeros, en caso de cometer un ilícito, deberán ser sancionados penalmente de acuerdo al marco legal de México.
“Se propone que las y los agentes extranjeros no tengan ninguna inmunidad en caso de incurrir en la comisión de delitos o infracciones o por infringir las disposiciones normativas que prohíben a personas extranjeras el ejercicio de funciones reservadas a las autoridades mexicanas”, señala el texto.
Con la enmienda legal también se busca establecer un Grupo de Alto Nivel de Seguridad, como órgano auxiliar del Consejo de Seguridad Nacional, para la atención y gestión de los convenios, programas y temas estratégicos de cooperación.
Asimismo, establecer un Grupo de Coordinación Operativa, como órgano auxiliar del Consejo de Seguridad Nacional, encargado de coordinar y supervisar la ejecución de los convenios, programas, acciones o acuerdos suscritos.
La iniciativa de la Presidencia llega al Legislativo después de que el general Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fuera detenido por autoridades estadunidenses en Los Ángeles, California.
La captura de Cienfuegos Zepeda en Estados Unidos se dio en el marco de una investigación que, durante años, agentes estadunidenses realizaron en territorio mexicano.
El arresto causó fricciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos pues las autoridades mexicanas no fueron notificadas de esa investigación, pese a que Cienfuegos era el militar de más alto rango que, hasta ahora, ha sido detenido en la Unión Americana.
Con información de Héctor Figueroa
Contenido relacionado
Presentan iniciativa de ley para reforzar la seguridad en unidades habitacionales
NCV