Como una especie de arcángeles de asfalto, los paramédicos deambulan por toda la ciudad siendo alcanzados por sus penurias y esfuerzos
Hablar de personas que en algún momento pueden salvar tu vida o no llegar a tiempo para hacerlo los convierte en automático en héroes o villanos.
Una pesada losa que llevan consigo estos personajes que deambulan por la ciudad, atentos a cualquier instante escurridizo de vida que a veces sólo pende de un hilo.
Ellos son los paramédicos, personajes que no queremos encontrarnos en nuestro camino por ningún motivo, pero que a la vez son respetados y necesarios para una ciudad como la nuestra.
En la Ciudad de México, llena de arterias viales, huesos de acero, concreto y vidrio, con personas que son como células que mueven a la ciudad y dan vida a la misma, los paramédicos serían aquellos entes, que como glóbulos blancos, acuden a la herida para aliviar y/o retirar a aquellos que sufren un accidente, una enfermedad, un paro cardiaco o respiratorio, una golpiza o algún evento catastrófico de los cuales no se salva una ciudad como esta.
“Familia de media noche” es una familia de paramédicos que hacen de su modus vivendi el deambular por la ciudad rescatando a quien puedan rescatar, en un salvaje va y ven por las venas de la metrópolis.
Como una especie de arcángeles de asfalto, que en cada semáforo no sólo pelean con la luz roja de los semáforos, los transeúntes, los automovilistas despistados o gandallas, los policías trastocados que lo mismo les da parar a un auto destartalado que a una ambulancia, sino que enfrentan a los mismos pacientes que a veces no quieren subirse a la ambulancia, a familiares que al saber que el servicio tiene un costo, los pinchean y hasta les recuerdan a su apreciada madre.
Así de sui géneris y hasta surrealista como lo es la Ciudad de México es este documental, un paseo por los sentires de esta familia, que paradójicamente, te roban el corazón y se lo llevan en el escandaloso ulular de su ambulancia.
Quién conoce la ciudad de México quizás no debería asombrarle conocer a una familia que gran parte de su vida es dentro de una ambulancia y cómo se ha adaptado a un espacio urbano como la capital del país, pero no deja de inquietarnos la forma en la que miramos ese instante o pequeño hilo del que pende la vida y que son estas personas de las que a veces hacen esa gran diferencia.
El documental “Familia de medianoche” (Midnight Family) | Dir. Luke Lorentzen | México | 2019, ha tenido una larga y exitosa vida dentro de festivales y giras, pasando por Ambulante (con una gran presentación el Monumento a la Revolución con el director y protagonistas presentes), hasta el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance.
No es para menos, ya que desde el tratamiento de la narrativa del documental, la fotografía del mismo director, el desempeño de los protagonistas y lo complejo de la historia, crean en el espectador una especie de identificación con su trabajo, con la labor, pocas veces reconocida y muy poco remunerada en ocasiones, a la cuál también no queremos enfrentarnos, ya que tanto la gente que requiere sus servicios no lo hace por gusto, sino por una necesidad extrema a la cual nadie quiere vivir o sobrevivir si algo extremo nos sucede.
Una recomendación para aquellos que nunca se habían puesto a pensar en la labor de aquellos que pueden ser la diferencia entre estar aquí o no volverlo a contar.
La película se estrena el 6 de marzo en toda la República Mexicana y es distribuida por Cinépolis.
Por: JuanMac
Cinematlán, El lugar del Cine
t: @Cinematlan / f: /Cinematlan / i: @Cinematlan
Contenido relacionado
Paramédicos abandonan a paciente en Reforma por no tener dinero