El Conapo pidió poner especial atención durante el periodo de autoconfinamiento por el Covid-19, para evitar violencia hacia niños
Durante el festejo del Día de la niña y el niño, el Consejo Nacional de Población (Conapo) hizo un llamado a madres, padres y personas cuidadoras a evitar actos de violencia o abuso contra los menores de edad.
Además pidió permanecer alerta ante cualquiera de estas situaciones, particularmente durante el periodo de autoconfinamiento para evitar el contagio de Covid-19.
Frente a casos de violencia, el Consejo exhortó a denunciar y pedir apoyo en número de emergencias 911.
De acuerdo con datos de las Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas del Conapo, en el país residen 127.8 millones de personas, de las cuales alrededor de 13 millones tienen de 0 a 5 años y 13.3 millones se encuentran en edad escolar de 6 a 11 años.
Datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) muestran que el porcentaje de niñas y niños de 6 a 15 años con deserción escolar en el periodo escolar 2017-2018, fue de 0.5 por ciento en primaria, y en secundaria aumenta a 4.6 por ciento.
Bajo este contexto, el Conapo recuerda que si bien, a través de la Convención sobre los Derechos del Niño se han logrado avances considerables, incluida la necesidad de establecer entornos seguros que protejan a las niñas y a los niños de la explotación, abuso y violencia; aún existen retos para lograr el pleno ejercicio de sus derechos humanos, en particular de las niñas y adolescentes que son víctimas de violencia sexual.
Contenido relacionado:
Hablemos sobre niños y violencia escolar #ElOpinador
AFG