El cierre de la Línea 9, programado para finales de noviembre, tiene como objetivo la rehabilitación del tramo entre Pantitlán y Velódromo.
La fecha para el cierre de la Línea 9 del Metro ya está establecida. Los trabajos de renivelación de vías en tres estaciones comenzarán en diciembre en lugar de noviembre, debido a un hundimiento de 80 centímetros.
Te puede interesar: Santiago Taboada respondió a las acusaciones en su contra, por parte de la FGJCDMX
El tramo, con fecha exacta aún por definir, que se someterá a intervención mayor, será el de Pantitlán a Velódromo, informó el director general del Metro, Guillermo Calderón, al comparecer ante Comisiones Unidas en el Congreso capitalino, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.
Calderón Aguilera precisó que “hay un hundimiento diferencial entre las estaciones Pantitlán y Puebla, de hasta 80 centímetros que no se recupera hasta el momento de intervención mayor”.
Para ello, el STC se encargará de desmontar la estructura para reemplazarla por otra y corregir así este hundimiento.
“Esta intervención mayor de este tramo, de este claro será a partir de diciembre. La participación del Metro es en el retiro de todos los sistemas de vía, de señalización y eléctricos”, dijo.
Una vez despejada la parte de la estructura, la Secretaría de Obras se hará cargo de la obra civil, para el reemplazo de trabes y construirá un sistema que permitirá corregir el hundimiento, que obliga a operar actualmente, a la llamada Línea Café, con reducción de velocidad, agregó el director del Metro.
Sin embargo, Guillermo Calderón descartó que este hundimiento ponga en riesgo a los usuarios.
Con una inversión de 200 millones de pesos, los trabajos durarán cerca de cinco meses, dijo.
Señaló que, una vez que empiecen las obras, al igual que en el caso de la Línea 1, se habilitará un servicio de apoyo emergente de autobuses RTP, Metrobús y Trolebús.
El gobierno capitalino había adelantado que los trabajos de renivelación en la L-9 iniciarían dos semanas después del cierre del tramo dos de la Línea 1 del Metro, de Isabel La Católica a Observatorio, como ocurrió a las 23:00 horas del jueves.