Después de 20 meses, la línea 12 del Metro de Ciudad de México reabrió, de forma parcial, este domingo tras cerrar por el colapso del 3 de mayo de 2021
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Línea 12 del metro, en el tramo Mixcoac a Atlalilco, registró la afluencia de 70 mil usuarios en su primer día de operación, asimismo descartó que se halla preparado un vagón especial para que ella abordara.
“Cuando entramos al vagón en la reapertura, entró mucha gente que venía como pasajeros, no fue que se preparo el vagón especial para que entrera la Jefa de Gobierno con su gabinete”, comentó.
En conferencia, la mandataria capitalina descartó haber abordado un vagón especial para encabezar la reapertura del tramo subterráneo en la Línea 12 del metro.
También podría interesarte: Fiscalía CDMX ya investiga desolde de vagón en Línea 7 del Metro
Por su parte, el secretario de Gobierno, Martí Batres, indicó que uno de los pasajeros, quien llevaba una guitarra, abordó el mismo tren de la Jefa de Gobierno y luego comenzó a cantar algunas canciones.
“Entre los pasajeros entro una persona que llevaba su guitarra, estaba en la parte de atrás del vagón, donde iba la Jefa de Gobierno con varios funcionarios y él empezó a cantar”, fue un hecho totalmente espontaneo”, comentó.
Reapertura
Después de 20 meses, la línea 12 del Metro de Ciudad de México reabrió, de forma parcial, este domingo tras cerrar por el colapso del 3 de mayo de 2021 que dejó 26 muertos, y en medio de crecientes controversias por el aumento de accidentes y el despliegue de agentes de la Guardia Nacional.
El tramo reabierto es subterráneo, abarca nueve estaciones, de Mixcoac a Atlalilco, comprende una extensión de 11,8 kilómetros y cubre el traslado de personas de alcaldías del centro, sur y oriente de la capital mexicana.
Este domingo, las estaciones que abrieron fueron Mixcoac, Insurgentes Sur, Hospital 20 de Noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central, Ermita, Mexicaltzingo y Atlalilco.
En tanto, el resto de las estaciones que van de Atlalilco hasta Tláhuac, tramo elevado donde ocurrió el colapso entre las estaciones Olivos-Tezonco, continuará en obra de reforzamiento estructural, y por lo tanto seguirán operando de manera terrestres la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP).
En el tramo elevado se sigue trabajando arduamente. Cada uno de los tramos entre columna y columna, que son más de 250, requieren de un proyecto especial, ahora están en el proceso de montaje que requiere una supervisión especial para garantizar su seguridad”, apuntó Sheinbaum.
La noche del 3 de mayo de 2021 colapsó el tramo elevado entre las estaciones del metro Olivos y Tezonco, lo que provocó la muerte de 26 pasajeros que viajaban en la línea 12 y heridas y lesiones en más de 100 usuarios.
Además se registraron severos daños en la infraestructura del metro y en vehículos particulares que se encontraban debajo del tramo elevado colapsado.
Contenido relacionado:
Un tornillo flojo y otro degollado entre causas de separación de trenes en Línea 7 del Metro
CAB