Autoridades limpiaron las pintas que realizaron estudiantes, personal administrativo y académicos de la ENAH durante la protesta de ayer
Autoridades capitalinas realizaron trabajos de limpieza en la Columna de la Independencia, que sufrió pintas durante la manifestación que se llevó a cabo el día de ayer.
De manera coordinada, la Secretaría de Cultura capitalina, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CECROPAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y con el apoyo de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), llevaron a cabo los trabajos.
Los trabajos de limpieza qué se prolongaron por más de 3 horas fueron realizados por 5 cuadrillas de trabajadores quienes apoyados por una pipa de agua y bomba de presión la varón con chorros de agua parte del monumento dañado y las escalinatas del Ángel de la Independencia.
También podría interesarte: Comunidad de la ENAH exigen mayor presupuesto en las oficinas del INAH
Fue necesario la intervención de trabajadores con escobas y cepillos qué tallaron el piso con algunos solventes para quitar las pintas quedaban anotar las consignas por el recorte presupuestario.
Para eliminar las pintas en el pedestal y las escalinatas, se utilizaron removedores de grafiti y agua con la supervisión y el cuidado requeridos para este monumento que forma parte del patrimonio histórico, cultural y artístico de la Ciudad de México.
Las labores comenzaron a las 21:00 horas y concluyeron alrededor de las 2:30 horas de este jueves. Colaboraron tres especialistas en restauración del INBAL, así como diez trabajadores de limpia de la Dirección General de Servicios Urbanos de la SOBSE, quienes utilizaron hidrolavadoras y una pipa de agua.
Contenido relacionado:
Estudiantes de la ENAH vandalizan el Ángel de la Independencia
CAB