La senadora Lily Téllez publicó una lista de 50 preguntas respecto al proceso de selección del candidato a la presidencia por la Alianza Va Por México
Con el objetivo de tener certeza de que no habrá irregularidades o ilegalidades, la senadora Lili Téllez publicó 50 preguntas sobre el proceso de selección del candidato a la presidencia por la oposición.
La senadora publicó una lista de 50 preguntas sobre el proceso de selección de quien, a la postre, será el candidato a la Presidencia por la Alianza Va Por México. El cuestionario está dividido en ocho capítulos, el primero relacionado con la legalidad del método y su validación; el segundo sobre el Financiamiento, fiscalización y transparencia.
Te puede interesar: Xóchitl Gálvez se lanza por la presidencial de la oposición
La senadora Lily Téllez publicó una lista de 50 preguntas sobre el proceso de selección de quien, a la postre, será el candidato a la Presidencia por la Alianza Va Por México, con el objetivo de tener certeza de que no habrá irregularidades o ilegalidades en el método.
Deseo participar en este proceso con el respaldo ciudadano con el que cuento. Sin embargo, quiero tener certeza de que el método es sólido; que no caeremos en actos ilegales, en financiamientos ilícitos o conductas clientelares o corporativas”, justificó la senadora, en una carta dirigida “A la Opinión Pública”.
Convocó a la instalación de una mesa técnica por parte de los organizadores del proceso, asegurando que hay tiempo para resolver sus dudas.
Solicito a los convocantes y al comité organizador que consideren las dudas aquí expuestas. Hay tiempo para que una mesa técnica con los aspirantes y nuestros representantes precisen reglas que garanticen equidad y legalidad.
Los partidos y las organizaciones han hecho una propuesta valiosa. Es necesario que escuchen a los aspirantes”, planteó Téllez.
El cuestionario de 50 preguntas está dividido en ocho capítulos, el primero relacionado con la legalidad del método y su validación; el segundo sobre el Financiamiento, fiscalización y transparencia.
Otro tema son los detalles técnicos de la organización del método interno; respecto a la etapa de recopilación de firmas, a los estudios de opinión, a la jornada denominada “consulta directa”.
También respecto a la equidad en la contienda, a la jornada electoral y al resultado del método.
La senadora Téllez cuestiona si el proceso ha sido consultado con el Instituto Nacional Electoral (INE), sobre las reglas de financiamiento, los montos y las medidas para garantizar que no habrá dinero ilegal.
Sobre el proceso de recopilación de firmas, la senadora preguntó sobre los mecanismos válidos para su obtención, sobre la protección de datos personales y la logística para la revisión y certificación de las mismas.
También hay una serie de preguntas sobre las encuestas, su efectividad en la medición de competitividad entre los aspirantes y sobre el proceso de selección de las empresas que harán los estudios