Ahora que estrena su disco número 12, la cantante mexicana Lila Downs se presentó en entrevista con Francisco Zea.
La cantante aseguró que no ha sido fácil llegar al punto en el que se encuentra su carrera porque el folcklor y la música tradicional es menospreciada por nosotros mismos, sin embargo, eso mismo le da más ánimos para seguir haciéndolo.
Comentó que este nuevo material está dedicado a las mujeres fuertes, que a pesar de ser agredidas en su entorno, se levanta y siguen adelante, lo que siempre la impresiona, por lo que busca a quien le da inspiración y le compone canciones.
Aseguró que su favorita es la música ranchera por lo que se dijo afortunada de haber crecido en un contexto rural donde era necesario saber cantar ese género.
Acerca del nombre de su nuevo material “Salón, lágrimas y deseo”, apuntó que ella se imaginaba los contrastes de las mujeres cuando iban a bailar en los años 40´s o 50´s, además de las tristezas que se viven, ya que se dijo afectada por la realidad, así que pensó en la manera de expresarlo a través de las lágrimas.
Downs aseguró que ha sido víctima de la discriminación, sobre todo al cruzar la frontera a pesar de tener doble nacionalidad. Sin embargo, subrayó que no le gusta hablar del racismo porque considera que eso permite darse cuenta de la disparidad en la que hay que trabajar.
Referente a su nuevo material, refirió que la ha llenado mucho. Es un disco misterioso -dijo- porque tiene temas de amor y desamor.
Por otro lado, comentó que se presentará en Oaxaca, además de en Argentina, Chile, probablemente en Perú, además de España. En la Ciudad de México se presentará el próximo 5 de noviembre con miras a abrir una fecha más el día 6.