Las investigaciones han arrojado que se trató de un grupo de personas que hizo 28 depósitos, cada uno de 50 mil pesos en efectivo
Alejandro Esquer Verdugo, actual secretario particular, y Denis Zaharula Vasto Dobarganes actual encargada de las finanzas en la oficina de la Presidencia de la República, son relacionados con un presunto financiamiento ilegal en favor de Morena por más de un millón de pesos.
En videos dados a conocer por la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad y el portal Latinus aparecen ambos realizando 28 depósitos por 50 mil pesos para sumar un millón 400 mil pesos.
Según las fuentes, la transacción se realizó en la sucursal San Ángel de Banco Firme e incluso se muestran los comprobantes.
El reportaje indica que en 2017 Morena constituyó un fideicomiso presuntamente para reunir dinero para los damnificados del sismo.
Sin embargo, parte del dinero terminó para financiar campañas de candidatos, legisladores y operadores electorales de este partido político, según la investigación que realizó el INE.
También podría interesarte: “Calderón pegó un garrotazo a lo tonto al avispero”, lamenta AMLO
Por tal operación, el INE determinó que el fideicomiso operó de manera ilegal y multó a Morena con 197 mdp, pero también dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la entonces PGR, al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Sin embargo, el tribunal revocó la multa, pero no ha habido sanción.
La estrategia del depósito hormiga en el caso del fideicomiso de Morena se organizó después del sismo del 19S. Las investigaciones han arrojado que se trató de un grupo de personas que hizo 28 depósitos, cada uno de 50 mil pesos en efectivo, en la misma ventanilla.
La grabación del secretario particular de López Obrador depositando fue tomada el pasado 28 de diciembre de 2017 en la sucursal de San Angel del Banco Afirme.
La investigación sobre el fideicomiso que realizó la unidad de Fiscalización del INE terminó en una multa de 197 millones de pesos a Morena. Sin embargo, fue retirada por el Tribunal Electoral por considerar que no había sido exhaustiva.
Los documentos —presentados Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad esta semana— aseguran que cerca de 64 millones de pesos fuero utilizados en campañas políticas.
Contenido relacionado:
Critica AMLO a Fox por llamar “migajas” a apoyos de programas sociales
CAB