Varios presidentes del mundo, como Zelenskyy, Macron y Netanyahu, ya han reaccionado al virtual triunfo del republicano.
Los líderes mundiales han comenzado a felicitar a Donald Trump tras su virtual triunfo. Varios presidentes han reaccionado a las elecciones en EE. UU., donde el político de 78 años fue el protagonista.
Te puede interesar: Trump gana las elecciones en EU con 277 votos electorales
En el transcurso de esta madrugada, las reacciones no se han hecho esperar entre los mandatarios de algunos países. La contundente ventaja que Trump ostenta ante su rival demócrata Kamala Harris, con 267 votos electorales contra 224 ha generado muchas reacciones entre los presidentes.
Entre los jefes de estado que han felicitado al republicano se encuentran el presidente Ucraniano, Volodymyr Zelenskyy; el mandatario francés, Emmanel Macron; el primer ministro británico, Keir Starmer; el líder populista de Serbia, Aleksandar Vucic; el mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala; también el rey de Jordania, Abdullah II, Entre muchos otros.
En América Latina, de los primeros en felicitar a Donald Trump fueron el mandatario argentino, Javier Milei, y el salvadoreño, Nayib Bukele.
ZELENSKI DESTACA IMPRESIONANTE VICTORIA
El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, felicitó Donald Trump por su “impresionante victoria”, pendiente de confirmación, y dijo esperar que su presidencia propicie una “paz justa en Ucrania”.
“En los asuntos internacionales, aprecio el enfoque del presidente Trump de la ‘paz a través de la fuerza’. Ese es exactamente el principio que puede traer una paz justa a Ucrania”, dijo Zelenski en un comunicado publicado en sus redes sociales.
MACRON SE DICE DISPUESTO A TRABAJAR CON TRUMP CON RESPETO Y AMBICIÓN
El mandatario francés, Emmanuel Macron, felicitó al “presidente Donald Trump”, afirmando que está dispuesto a trabajar con el candidato en cabeza en las elecciones estadounidenses “con respeto y ambición”.
“Con sus convicciones y con las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad”, agregó el jefe de Estado francés en la red social X, quien ya coincidió con Trump en el poder durante su primer mandato.
Con la victoria del magnate en Estados Unidos, Europa “debe tomar las riendas de su destino”, dijo por su parte la vocera del gobierno francés, Maud Bregeon, citando sectores como la defensa o la descarbonización.
Macron conversó a primera hora del miércoles con el canciller alemán, Olaf Scholz, con quien acordó “trabajar por una Europa más unida, más fuerte, más soberana”, escribió el mandatario francés en X.
“Cooperando con Estados y defendiendo nuestros intereses y nuestros valores”, agregó Macron, máxime cuando Francia y Alemania son dos potencias económicas y los principales motores de la Unión Europea.
FELICITACIÓN DESDE ISRAEL
De igual manera el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hizo lo propio al destacar del regreso de Trump a la Casa Blanca.
“¡Felicitaciones por el mayor regreso de la historia!”, escribió el primer ministro israelí, en su cuenta de X. “Su histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos y un poderoso compromiso renovado con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos”.
El primer ministro británico, Keir Starmer, destácó “su histórica victoria electoral” en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, asegurando que la “relación especial” entre ambos países “seguirá prosperando”.
“Como nuestros aliados más cercanos, estamos uno al lado del otro en defensa de nuestros valores compartidos de libertad, democracia y libre empresa”, dijo el líder laborista en un comunicado.
El presidente salvadoreño Nayib Bukele también lo felicitó en su cuenta de X. “Felicidades al presidente electo de Estados Unidos de América”, escribió en inglés.
CHINA TRABAJARÁ CON EEUU SOBRE LA BASE DEL RESPETO MUTUO
China seguirá trabajando con Estados Unidos sobre la base del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación beneficiosa para todos, dijo una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores el miércoles, poco antes de que Donald Trump se proclamara vencedor en las elecciones presidenciales estadounidenses.
Analistas chinos consultados esperan más retórica encendida y aranceles potencialmente paralizantes de Trump, que ha propuesto aranceles sobre las importaciones chinas superiores al 60% y poner fin al trato comercial que recibe China de “nación más favorecida” (principio de no discriminación entre socios comerciales).
“Nuestra política hacia Estados Unidos es coherente”, dijo la portavoz Mao Ning en una rueda de prensa en Pekín, cuando se le preguntó cómo afectaría el regreso de Trump al Despacho Oval a las relaciones entre China y Estados Unidos.
“Seguiremos viendo y manejando las relaciones China-Estados Unidos de acuerdo con los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación en la que todas las partes ganen”, añadió.