
Relató que su esposa le mostró el video y, al principio, no creyó que fuera real.
Líder opositor surcoreano pensó que era “deepfake”, el anuncio de la ley marcial. Lee Jae-myung reveló que inicialmente pensó que era un “deepfake” el video en el que el presidente Yoon Suk Yeol anunciaba la ley marcial el 3 de diciembre de 2024. En una entrevista con CNN, Lee relató que su esposa le mostró el video y, al principio, no creyó que fuera real.
No obstante, al confirmar la autenticidad del mensaje, Lee reaccionó rápidamente ante lo que consideró una grave amenaza a la democracia del país, que no había enfrentado una crisis similar desde la década de 1980. Una hora después del anuncio, Lee se dirigió al parlamento de Seúl, convocando a miembros de su partido, el Partido Demócrata, para revocar la ley marcial.
Al llegar, encontró un parlamento rodeado por militares y helicópteros que dificultaban el acceso. En una acción audaz, Lee saltó una valla y transmitió en vivo su ingreso al parlamento, un acto que se viralizó en redes sociales.
Te puede interesar: Israel atacó un hospital en Gaza, dejando 29 muertos
Con el apoyo de 180 legisladores, incluidos algunos del partido gobernante, lograron sesionar a puerta cerrada y anular la ley marcial. Ante esta presión, el presidente Yoon retiró el decreto.