El traslado de los libros de texto gratuitos se hará por parte del Ejército y la Marina, gracias a un convenio
La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos firmó un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el traslado de libros de texto gratuitos de educación básica en zonas o regiones del país de difícil acceso.
El acuerdo también incluye el apoyo y resguardo en zonas o lugares que resulten afectados por desastres naturales de la temporada.
El convenio fue firmado por Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina y Otto René Granados Roldan, secretario de Educación Pública.
Hoy la lejanía o dificultad para llegar a los lugares más apartados de nuestra basta geografía o que se tornen vulnerables por alguna afectación natural no serán causa para que niñas y niños vean interrumpida su educación”, afirmó el general Cienfuegos Zepeda.
Granados Roldan explicó que ya fueron entregados los libros de textos a los almacenes centrales en cada entidad y, como lo establece la ley, le corresponderá a cada estado hacerlos llegar a los planteles.
En suma se imprimieron 212 millones de libros de texto en beneficio de más de 26 millones de alumnos y 1.5 millones de maestros. Es importante puntualizar que, una vez en los centros de acopio de los estados, les corresponde a las autoridades educativas locales el último kilómetro, es decir, hacer llegar los libros hasta las escuelas”, dijo Granados Roldán.
El funcionario detalló que para el próximo ciclo escolar se entregarán 20 millones de libros de texto para preescolar, 109 millones para primaria y 36 millones para secundaria, un millón para telebachillerato y 17 millones para telesecundaria.
Además de entregarán 18 mil ejemplares con el sistema Braille para primaria y cinco mil para secundaria, para alumnos con baja visión se entregarán 58 mil para primaria y 21 mil para secundaria, y en lenguas indígenas se distribuirán 3.5 millones de textos.
Con información de Excelsior
Contenido relacionado
No fueran cervezas, porque… Vuelca tráiler con libros y se salvan de la rapiña #VIDEO