El mono araña es una de las especies en peligro de extinción más traficadas en México y a menudo es mantenido ilegalmente como mascota.
Gracias a un programa de rehabilitación de 13 años, dos monos araña (Ateles geoffroyi) fueron liberados en la Selva de La Chinantla, Oaxaca, donde habían desaparecido debido a la caza y una alta mortalidad en los años 30.
Te puede interesar: Guardia Nacional incautó cocaína oculta en un bote de suplemento en Jalisco
Los dos ejemplares Nina y Matli, llegaron siendo infantes en 2011, a las instalaciones del Centro Mexicano de Rehabilitación de Primates (CMRP), en Tabasco, después de ser rescatados del tráfico ilegal.
Tras un proceso de readaptación, aclimatación al medio y socialización fueron trasladados al espacio de preliberación, donde gozaron de muy buena salud física y conductual, por lo que se decidió que ya podían regresar a su hábitat.
El mono araña, es una de las especies en peligro de extinción más comercializadas en México y usadas como mascotas de forma ilegal, que muchas veces se da por muerta cuando es extraída de su medio natural, aunque ahora con este acontecimiento se demuestra que hay esperanza para estos ejemplares.
La reintroducción de los monos araña se logró con la colaboración de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (COBIUS), oficinas regionales Frontera Sur, Istmo y Pacifico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y el respaldo comunitario del Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) “Ribera del Cajonos” perteneciente al Ejido Nuevo Malzaga, en el municipio de Santa María Jacatepec.
Los dos primeros ejemplares liberados son hembras adultas y serán monitoreadas por grupos comunitarios a través de radio collares de Telemetría con sensores de actividad, donados por COBIUS.
Se espera que en poco tiempo se pueda recuperar al tercer ejemplar, un macho adulto que escapó del recinto de liberación y anda deambulando en las instalaciones del Parque de la Flora y Fauna Silvestre Tropical de la Universidad Veracruzana.
“Estos ejemplares son la punta de lanza de una sería de liberaciones, ya que detrás de ellos hay 10 ejemplares en proceso de rehabilitación y con este movimiento entrarán de inmediato al proceso de preliberación”, destacó el Centro Mexicano de Rehabilitación de Primates (CMRP).
El programa elaborado por el equipo técnico de COBIUS y el CMRP con el que se logró el regreso a la libertad de los monos araña, fue evaluado y autorizado por la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).