La fiscalía Oaxaca desistió de continuar el juicio contra el imputado, bajo el argumento de que se encontraron irregularidades en la investigación
A 3 años y medio del asesinato de la fotoperiodista oaxaqueña María del Sol Cruz Jarquín, su madre, la periodista Soledad Jarquín, informó que las autoridades de justicia liberaron al único inculpado, identificado por sus iniciales como “J.E.H.C.”.
Sobre este hombre pesaba el cargo de homicidio calificado contra la hija de la periodista, pero también contra Pamela Itzamary Terán Pineda y Adelfo Jiménez Guerra.
Soledad Jarquín señaló que es “insostenible la investigación” por la fabricación de delitos.
El feminicidio de su hija ocurrió el 2 de junio de 2018. Afirmó que desde entonces imperó una cadena de injusticias con actos de corrupción, negligencias y un negro historial “fabricado” por las propias autoridades.
En conferencia de prensa, Soledad Jarquín responsabilizó directamente al exfiscal y hoy titular de la Secretaría de Bienestar de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.
“Las instituciones en Oaxaca han violentado el derecho humano a la justicia”, dijo Soledad Jarquín al lamentar que hasta la fecha no hay derecho a una verdad histórica.
“Los errores existentes en la investigación van desde falta de cuidado y conservación de las pruebas hasta fabricación de testigos, los cuales impactan a tal magnitud de que no se cuenta con pruebas suficientes para comprobar ante los jueces la responsabilidad del acusado de iniciales J.E.H.C., lo cual no significa que sea inocente, sino falta de prueba por parte de la institución ministerial”, apuntó
También podría interesarte: FGR anuncia detención por espionaje de periodista en Querétaro con Pegasus
También citó un párrafo del desistimiento parcial que presentó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca durante la audiencia de debate realizada hoy en los juzgados de Tanivet, Tlacolula.
Afirmó que durante las audiencias judiciales fueron evidentes las “fallas técnicas” de los ministerios públicos, que provocaron el diferimiento de la audiencia intermedia al menos durante seis ocasiones. Incluso, el inculpado, que había supuestamente solicitado apegarse al criterio de oportunidad, terminó por rechazar esa medida.
La madre de María del Sol alertó que hay dudas concretas sobre la actuación del exfiscal, al que incluso apuntan como responsable de retirar los espectaculares colocados en 2019 y 2020 para exigir justicia.
Yésica Sánchez Maya, miembro del equipo directivo de Consorcio Oaxaca, señaló que en los últimos tres años y medio la Fiscalía de Rubén Vasconcelos Méndez obstaculizó el cotejo del expediente, lo que afectó la capacidad de estudiar el caso.
De igual forma, responsabilizó a Rubén Vasconcelos sobre cualquier atentado contra Soledad Jarquín.
Solicitaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa la destitución de Rubén Vasconcelos Méndez como funcionario público.
Finalmente, la periodista informó que la Fiscalía General de Oaxaca iniciará una nueva investigación sobre el asesinato de María del Sol Cruz Jarquín, la excandidata Pamela Terán y quien se desempeñaba como su chofer, Adelfo Guerra; los tres, asesinados el 2 de junio de 2018.
Contenido relacionado:
El Papa Francisco condecora a la periodista mexicana Valentina Alazraki
CAB