Por dos votos contra uno, los magistrados resolvieron otorgar la libertad bajo fianza de 6.000 euros para los involucrados, que cumplían una condena de nueve años por abuso sexual
La Audiencia Provisional de Navarra, España dejó en libertad provisional a los cinco integrantes de “La Manada”, los hombres que violaron a una joven de 22 años durante las festividades de San Fermín en 2016.
Por dos votos contra uno, los magistrados resolvieron otorgar la libertad bajo fianza de 6.000 euros para los involucrados, que cumplían una condena de nueve años por abuso sexual.
Según la Audiencia, no se dan las circunstancias de riesgo de fuga ni de reiteración delictiva por parte de los cinco involucrados, a pesar de que cuatro de ellos también están implicados en un caso de abuso sexual ocurrido en Pozoblanco, Córdoba, del que se conocerá la sentencia antes de fin de año. Los condenados podrán abandonar la cárcel de manera inmediata.
Durante su libertad provisional, los condenados, todos oriundos de Sevilla, deberán presentarse los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad.
“La Manada” es el nombre del grupo de WhatsApp que utilizaran los violadores, en el que compartieron los videos de la agresión sexual contra la joven, que fue drogada previamente.
El pasado 26 de abril, la Audiencia de Navarra los condenó a nueve años de cárcel por abuso sexual, en lugar de establecer una condena de 22 años por violación, que era lo que había pedido la Fiscalía. Los magistrados, que eran los mismos que hoy concedieron la libertad provisional a los implicados, consideraron que se trataba de un abuso y no una violación, ya que hubo un acto sexual sin consentimiento pero no se utilizó la violencia.
La condena provocó reacciones contrarias por la decisión de calificar la agresión sexual de abuso y no de violación. El mismo día de la resolución se organizaron manifestaciones multitudinarias en toda España bajo la consigna “no es abuso, es violación”.
Contenido relacionado
Fiscalía de Navarra apelará sentencia a “La Manada”, mantiene que fue violación