Fue liberado Iván Guadalupe López Colín, alcalde de Chucándiro, Michoacán. Durante la jornada electoral había sido detenido en posesión de armas y medio millón de pesos.
El día de ayer fue detenido el alcalde de Chucándiro, Iván Guadalupe López Colín, por presunta posesión de arma de fuego, armas blancas, además de medio millón de pesos para supuesta operación en las elecciones del Estado de México. Hoy fue puesto en libertad.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró confirmó la liberación del munícipe y cuestionó los motivos de la aprehensión.
Esta detención del presidente municipal, que ya está libre, pues se dio en la mañana, todavía no está claro el tema de su detención, sobre la carretera Atlacomulco, Toluca, y es la carretera que los michoacanos usamos para ir a la Ciudad de México”, dijo el mandatario michoacano.
Sobre este tema, el senador morenista, Cristóbal Arias Solís, dijo no estar de acuerdo en defender al alcalde de Chucándiro, porque si el edil participó como “mapache” electoral debe de ser sancionado e investigado.
No sé qué andaba haciendo el alcalde, si fue de paseo o si fue de compras o algo, no sé exactamente, pero si fue a entrometerse en el proceso electoral pues que mal, que se le aplique la ley y que se le castigue y que se aboque el congreso del Estado a hacer una revisión…Yo creo que por hechos como ese se le comprueba que fue hacer cosas que no le correspondían en su calidad de alcalde y lo único que hace es dañar al proceso”, dijo Cristóbal Arias Solís.
Ramírez Bedolla declaró que el edil que ganó bajo las siglas del Verde Ecologista, recientemente adherido a Morena, se encuentra bien y argumentó que la situación se dio debido al contexto de cara a las elecciones del Estado México, las cuales calificó como un hecho histórico para el país.
Todavía no me queda claro por qué lo intervinieron, iba en su camioneta, es de decir iba en tránsito, no hay información de a dónde iba o de dónde venía, pero ya está bien. Sí, hubo un hostigamiento muy fuerte en las primeras horas en el Estado de México, dos antes, yo creo que es parte de eso del nerviosismo que había finalmente es un tema histórico”, mencionó.
Alfredo Ramírez Bedolla recalcó también su respaldo a la gobernadora electa en el Estado de México y se dijo contento de tener una “amiga” y aliada para trabajar en conjunto en su gobierno.