Don Lucio fue encarcelado por defender su violín cuando intentaban asaltarlo, le impusieron una fianza que no pudo pagar y se quedó un año en la cárcel
Un músico indígena, mejor conocido como El Violinista, se encontraba recluido en el Penal de Chiconautla, en el Estado de México, donde pasó un año solo por haberse defendido de sus asaltantes.
Lucio Yáñez, de 75 años de edad, se ganaba la vida tocando el violín en calles del municipio de Ecatepec, cuando en febrero de 2019, fue víctima de un asalto.
Los delincuentes intentaron robarle el violín que utilizaba como fuente de trabajo, y al tratar de defenderse hirió a uno de los ladrones con un cuchillo que tomó de un puesto de tacos que estaba cerca.
Yañez fue detenido el 13 de febrero de 2019, procesado por lesiones y condenado a dos años de prisión.
En el proceso, se le impuso una fianza de 4 mil pesos para evitar el encierro, pero al ser de escasos recursos no pudo pagarla ni tener acceso un abogado, por lo que permaneció un año tras las rejas.
La tarde de este viernes el Consejo de la Judicatura Federal informó que lograron la liberación del violinista gracias a la intervención del gobernador, Alfredo del Mazo, así como la ayuda de los abogados de la defensoría pública, quienes llevaron el caso y pagaron la fianza.
#Comunicado El corazón de la reforma con y para el Poder Judicial de la Federación es uno: la gente, especiamente las personas más desprotegidas.
— CJF (@CJF_Mx) February 14, 2020
Gracias a la @defensoriaifdp se logró la libertad de Lucio Yañez, “el violinista”. pic.twitter.com/LlY1u8r7AQ
Contenido relacionado
Por segunda ocasión, otorgan orden de liberación para «El Lunares»
EAS