La madre de Rafael “N” había pedido que su hijo fuera liberado, pues se comprobó en cuatro ocasiones que había sido torturado para que se inculpara
Rafael “N”, quien se encontraba preso en el penal de Guasave, Sinaloa, pese a que ya había cumplido su sentencia de diez años, fue liberado tras la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador al ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte, de que se revisara su caso.
En la rueda de prensa del jueves, Judith Valenzuela, madre de Rafael “N” pidió al presidente López Obrador su intervención para que su hijo fuera liberado, pues tenía dos años de haber cumplido su sentencia, además de que se comprobó en cuatro ocasiones que había sido torturado para aceptar las acusaciones que se le hacían.
“Ayer mismo envíe una carta al presidente de la Suprema Corte y me respondió ayer de que iba a intervenir por tratarse de un asunto urgente de atención a una violación de derechos humanos”, explicó el titular del Ejecutivo.
El jueves, durante la rueda de prensa, el titular del Ejecutivo planteó indultar a Rafael “N”, sin embargo, debido a que no tenía una sentencia firme porque el caso estaba en proceso de ser repuesto, era inviable indultarlo.
Te puede interesar: Los derechos humanos y ser mujer
Por ello, solicitó al Zaldívar que interviniera para liberar a Rafael “N” por tratarse de un caso que la propia secretaria de gobernación, y exministra, Olga Sánchez Cordero, calificó de “tragedia jurídica”.
“Y quiero agradecerle porque por su intervención, del ministro Zaldívar, un hombre íntegro, honesto, justo, la juez encargada del caso tomó la decisión de dejar en libertad a ese joven y hoy a las tres de la mañana, salió libre del penal de Guasave, Sinaloa”, informó el presidente López Obrador.
La madre de Rafael “N”, agradeció personalmente a López Obrador su intervención con el presidente de la Corte, para concretar la liberación de su hijo.
“Usted terminó con esta aberración jurídica, como le llamaron y por fin puedo estar con mi hijo” (…) “Ya me voy a Culiacán, quiero estar con mi hijo, quiero abrazarlo”, dijo Valenzuela este viernes al titular del Ejecutivo.
El presidente López Obrador participó en una sesión de la Alianza del Pacífico con sus homólogos de Chile, Perú y Colombia.
Con información de Arturo Páramo
IPR
Contenido relacionado
Alejandro Encinas informa que la Fiscalía de Veracruz reabrirá el caso de Ernestina Ascencio